Carlos Tomasini nos comparte la historia que parece indicar que, efectivamente, sí había muertos en la Barranca del Muerto
El poniente de la Ciudad de México está lleno de barrancas debido a que, hasta hace poco más de un siglo, era una zona de ríos, los cuales bajaban de las partes altas y que, en tiempos prehispánicos, ayudaban a alimentar el lago del Valle de México.
Ya durante la época de la Colonia y que el lago se secó, en el surponiente de la Ciudad de México se crearon dos importantes poblados: San Ángel y Mixcoac, los cuales eran importantes entradas a la capital del país.
La Revolución
Esa también era un área importante en actividad económica, ya que ahí se producían alimentos y otros productos para satisfacer la creciente demanda de los habitantes de la Ciudad de México.
Por eso, durante la Revolución Mexicana, era importante controlar esa zona, así que diferentes grupos, especialmente carrancistas y zapatistas, peleaban por esas tierras.
Fosa común
Cuentan que las batallas eran tan intensas que dejaba decenas de muertos, por lo que se optó por aprovechar las barrancas cercanas, las cuales todavía conservaban algo de agua en su parte más baja, para utilizarlas como fosas comunes.
Es decir, ambos bandos recogían los cuerpos de los caídos en la batalla y los arrojaban a la barranca más cercana, que en su parte inicial mide unos 15 metros.
Debido a eso, los habitantes de la Ciudad de México empezaron a nombrar ese lugar como “la Barranca del Muerto”.
Algunos dicen que la barranca a la que hace referencia ese nombre es la actual avenida Barranca del Muerto; sin embargo, la zona de barrancas inicia unos kilómetros más adelante, como en la zona que rodean calles como la Avenida Las Águilas y que se extienden hasta lugares como Santa Fe y el Desierto de los Leones.
El Metro y los fantasmas
Con la urbanización del siglo 20, la orilla de las barrancas fue aprovechada para construir viviendas, muchas de las cuales tienen vistas espectaculares a esas barrancas en sus patios traseros.
Es por esto que el símbolo de la estación del Metro Barranca del Muerto es la representación de dos aves de rapiña, las cuales seguramente abundaban por ahí en la época revolucionaria para darse un festín.
Esta historia también ha alimentado diversas narraciones de fantasmas y otro tipo de almas en pena que supuestamente rondan por ahí en casas, calles, comercios y la estación del Metro.
Así que todo parece indicar que, efectivamente, sí había muertos en la Barranca del Muerto.
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)