
Los freelances aseguran que el principal inconveniente que enfrentan es no tener ingresos fijos
No tener un ingreso fijo es el principal inconveniente que enfrentan los trabajadores independientes –o freelancers– en México.
De acuerdo con un estudio sobre freelancers realizado por la plataforma de pagos digitales PayPal, a 43 por ciento de los entrevistados no les gusta trabajar en esta modalidad porque les deja ingresos irregulares.
Asimismo, tener mucha competencia y lidiar con clientes complicados son otras desventajas que señalaron 29 y 28 por ciento de los encuestados, respectivamente.
En cuarto lugar de las barreras que perciben los trabajadores independientes se ubicó la respuesta “No recibir mis pagos a tiempo” (23 por ciento), seguida de “No contar con una oficina” (14 por ciento).

El lado positivo
En contraparte, 54 por ciento de los freelancers mexicanos ven como un punto positivo la posibilidad de ser su propio jefe, mientras que para 41 por ciento una de las grandes ventajas es que pueden trabajar desde cualquier lugar.
Mayor flexibilidad de horario y ganar más dinero son dos ventajas que empatan en el tercer lugar de este rubor del estudio con 36 por ciento.
Además, 27 por ciento dijo que trabajar como freelance le permite realizar el trabajo que disfruta, mientras que 26 por ciento asegura que así puede elegir para quién trabaja.
Cuántos años tienen, cuánto ganan…
Sobre las razones que los llevó a ser freelancers, 53 por ciento respondió que fue por ver que alguien más tuvo éxito trabajando de esa manera, mientras que 32 por ciento dijo que por haberlo escuchado de parte de familiares o amigos.
A 28 por ciento de los encuestados los inspiró lo que vieron al respecto en las redes sociales.
El estudio también reveló que, en México, 60 por ciento de los freelancers son hombres y 40 por ciento son mujeres; mientras que el promedio que llevan trabajando en esa modalidad es de 3.6 años.
En cuanto a edad, el mayor número de freelancers en México tiene 30 a 39 años, seguidos de 23 por ciento que tienen 24 a 29, y 21 por ciento de quienes están en el rango de los 40 a 49. En contraste, sólo 10 por ciento tienen 50 años o más.
En promedio, los freelancers mexicanos ganan 14 mil pesos mensuales, tienen 16.8 clientes diferentes y se involucran en 12.9 proyectos al año.
El estudio se hizo con entrevistas a 500 freelancers e individuos mexicanos con interés en trabajar de manera independiente.
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)