Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García
Las marcas de cátsup más dañinas para la salud
Foto de Unsplash

La Profeco, a través de la Revista del Consumidor, dio a conocer un estudio en el que analizó la calidad de las salsas cátsup que se comercializan en el país.

La dependencia aclaró que, la norma mexicana NMX-F-346-S-1980 establece que para que un producto pueda ser reconocido como salsa cátsup debe contener, entre sus ingredientes, un 12 por ciento de sólidos de tomate, vinagre, sal y azúcares.

Sin embargo, el estudio encontró que algunas de las salsas que se comercializan contienen un alto porcentaje de jarabe de maíz de alta fructosa que, en caso de ser consumido en altas cantidades, provoca enfermedades cardiovasculares.

El estudio de Profeco analizó cuatro salsas cátsup así como dos salsas de tomate tipo cátsup y dio a conocer cuáles fueron las salsas con mayor contenido de alta fructosa de las que se venden en México.

  • Salsa tipo cátsup Embasa:

Pese a contar una buena mezcla de tomates, esta salsa está elaborada con un 55 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa.

  • Salsa cátsup La Costeña:

Contiene concentrado de tomate, vinagre destilado, sal cebolla en polvo, saborizantes naturales y un 58 por ciento de azúcares adicionados, de los cuales un 42 por ciento es jarabe de maíz de alta fructosa.

  • Salsa de tomate Ketchup Heinz:

Como ingredientes principales tiene concentrado de tomate, vinagre, sal yodatada, cebolla en polvo, saborizante natural y un 42 por ciento de maíz de alta fructosa.

  • Salsa de tomate cátsup Del Monte:

Está elaborada con puré de tomate, vinagre de alcohol de caña y especias pero cuenta con un 42 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa.

  • Salsa de tomate tipo cátsup Clemente Jacques:

Contiene concentrado de tomate, vinagre de alcohol de caña, sal yodada, espesante, saborizante y un 42 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa.

Salsa de tomate sin azúcar añadida

La Profeco indicó que la salsa que no cuenta con azúcar añadida es la Salsa de tomate Ketchup de la marca Heinz “no sugar added”. Esta salsa está elaborada con concentrado de tomate, vinagre destilado, sal, cebolla en polvo, saborizantes naturales, especias y sucralosa.

El peligro de consumir jarabe de maíz de alta fructosa

Al respecto del peligro que supone el consumo del jarabe de maíz de alta fructosa, la Profeco indicó que este compuesto produce en gran cantidad la hormona ghrelina, que provoca la sensación de seguir comiendo, lo que genera el incremento de personas con obesidad y con enfermedades derivadas de esta condición como diabetes mellitus tipo 2.

Con información de López-Dóriga Digital