
En un estudio de EE.UU. se asegura que la práctica habitual de ejercicio se relaciona con la reducción de los 13 tipos de cáncer más comunes
Como se ha constatado en diversos estudios, la práctica de ejercicio brinda beneficios para la salud, no solo para combatir la obesidad o diabetes, sino porque reduce el riesgo de patologías que se asocian con una gran morbilidad, como enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer.

De hecho, un estudio que se llevó a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos asegura que la práctica habitual de ejercicio físico se relaciona con la reducción de que aparezcan hasta 13 tipos de cáncer más comunes y mortales.
Dicho estudio se llevó a cabo entre 1987 y 2004, en este se registró la actividad física de más de los 1.4 millones de participantes. Durante los 11 años de seguimiento, se diagnosticaron 186.932 casos de cáncer, de los cuales al analizarse los resultados mostraron que los niveles mayores de ejercicio se asociaban con una reducción del 7 por ciento de desarrollar cáncer en general.
Frente a menores niveles de actividad física, la práctica de ejercicio habitual redujo significativamente la aparición de 13 tipos de cáncer entre los que se incluyen tres de los cuatro más comunes en mujeres y hombres de todo el mundo.

La disminución de riesgo para cada uno de los tumores es:
- 42 por ciento en el adenocarcinoma esofágico
- 27 por en el cáncer de hígado; un 26% en el de pulmón
- 23 por ciento en los tumores renales
- 22 por ciento en el cáncer de estómago
- 21 por ciento en el de endometrio
- 20 por ciento en la leucemia mieloide
- 17 por ciento en el mieloma múltiple
- 16 por ciento en el cáncer de colon
- 15 por ciento en el de cabeza y cuello
- 13 por ciento en los tumores en el tracto rectal
- 13 por ciento en el cáncer de vejiga
- 10 por ciento en el de mama
Con información de ABC