Una marca, precisa, distingue a un producto o servicio en el mercado y ésta puede estar constituida por uno o varios elementos
Es importante registrar una marca, pues de esa manera los clientes identifican fácilmente los productos o servicios, con lo cual se evita que otros la utilicen sin autorización, señala el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Una marca, precisa, distingue a un producto o servicio en el mercado y ésta puede estar constituida por uno o varios elementos. Cuando estos elementos son palabras, números, colores, logotipos o su combinación es una marca tradicional.
El registro de la marca se puede solicitar ante el IMPI y protegerla en todo el país durante 10 años, que es cuando se puede renovar por periodos iguales.
También se puede otorgar licencias de uso o hacer franquicias y usar los símbolos “R” o “MR” para distinguir al producto o servicio.
El Instituto refiere en su portal de Internet que antes de iniciar el trámite de registro es importante asegurarse que la marca es única.
Asimismo, es bueno recordar que la Ley de la Propiedad Industrial establece que no se podrá registrar marcas similares o iguales a las que se hayan solicitado o registrado previamente.
De ahí que es necesario consultar la base de datos Marcanet y revisar las solicitudes de registro de marcas tradicionales y los registros otorgados.
Con información de EFE