Esta fotografía se está volviendo viral por mostrar los efectos del cambio climático
La fotografía de una osa polar en estado de desnutrición, publicada por una fotógrafa en Facebook, se ha vuelto viral, al mostrar uno de los efectos más dramáticos del cambio climático.
La fotografía, subida a la red social por Kerstin Langenberger, muestra al animal en las islas Svarlbard, cerca del Polo Norte y Noruega, en donde el cambio climático ha cambiado el ecosistema de los osos.
Junto a la fotografía, la fotografa puso un mensaje, en el que reconoce los peligros del cambio climático.
For tourists and wildlife photographers, the main reason to come to Svalbard is to see polar bears. And yes, usually we…
Posted by Kerstin Langenberger Photography on Thursday, August 20, 2015
“Para los turistas y fotógrafos de la naturaleza, la razón principal para venir a Svalbard es ver a los osos polares. Y sí, por lo general nos encontramos con ellos: hermosos osos, osos fotogénicos, jugando o incluso cazando. A primera vista, todo es como siempre ha sido en una de las poblaciones de osos polares más fácilmente accesibles del mundo, fuertemente protegidos y bien, según dicen algunos científicos.
“Pero, ¿de verdad están bien los osos aquí? Soy una persona de mente crítica, y observo. Veo a los veranos de ser tan agradables (y calientes) como nunca antes. Veo glaciares deshaciéndose, retrocediendo decenas a cientos de metros cada año. Veo desaparecer el hielo a una velocidad récord. Sí, he visto osos en buena forma – pero también he visto muertos y hambrientos. Osos caminando a la orilla, en busca de comida, tratando de cazar renos, comer huevos de pájaro, musgo y algas. Y me di cuenta de que los osos gordos son casi exclusivamente machos que permanecen en el hielo durante todo el año. Las hembras, por otro lado, que permanecen sobre la tierra para dar a luz a sus crías, a menudo son escasas. Con la desaparición del hielo, tienden a quedar atrapadas en la tierra donde no hay mucha comida. En el primer año, pierden su primer cachorro. En el segundo año, pierden su segundo (y último) cachorro. Sólo una vez he visto a una madre con un cachorro casi independiente. Sólo pocas veces he visto madres bellamente gordas con crías gordas. Muchas veces he visto osos horriblemente delgados, y eran exclusivamente hembras – como éste aquí. Un mero esqueleto, herido en la pierna delantera, posiblemente por un desesperado intento de cazar una morsa mientras ella estaba varada en la tierra”.