Minuto a Minuto

Nacional Sarampión se expande por todo México; piden vacunarse
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa caracterizada por causar manchas rojas en todo el cuerpo; en casos graves puede provocar la muerte
Entretenimiento Julio Iglesias pide archivar investigación en España y detener daño a su reputación
La defensa de Julio Iglesias considera que la denuncia por abuso y agresión contra el cantante debió interponerse en República Dominicana y no en España
Deportes NFL revela qué banda liderará la ceremonia de apertura del Super Bowl LX
La NFL aplaudió celebrar el Super Bowl con Green Day como banda principal
Internacional Trump advierte que al no lograr el Nobel “ya no se siente obligado a pensar solo en paz”
Trump señaló que como no ganó el Nobel de la Paz, "ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos"
Economía y Finanzas FMI estima que la economía mexicana crecerá 1.5% en 2026
El Fondo Monetario Internacional aumentó la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2026
IMSS emite recomendaciones para prevenir síndrome de ojo seco
Foto de Patrick Brinksma / Unsplash

El síndrome de ojo seco es un padecimiento que se caracteriza por la deshidratación de la conjuntiva y la córnea, a causa de la evaporación acelerada de lágrimas.

Para prevenirlo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda reducir el brillo de la pantalla de dispositivos móviles, no exponerse directamente al aire acondicionado, corregir la graduación de los lentes y acudir a revisión con el especialista al menos dos veces al año.

Ingrid Amparo Quiñones Emmert, oftalmóloga del Centro Médico Nacional La Raza, detalló que en un inicio, el síndrome de ojo seco provoca ardor ocular, ojos rojos, comezón y lagrimeo.

En un grado mayor ocasiona visión borrosa y ojo rojo crónico.

IMSS emite recomendaciones para prevenir síndrome de ojo seco - sindrome-de-ojo-seco
Infografía del síndrome de ojo seco. Foto de IMSS

La especialista señala que el padecimiento se asocia al uso de dispositivos electrónicos, por lo que las personas de entre 20 y 40 años de edad son las más afectadas, incluyendo aquellas que se hayan sometido a una cirugía para eliminar o disminuir el uso de lentes.

El IMSS trata la patología con lubricantes tópicos, pero en el caso del ojo rojo severo se recetan antiinflamatorios e inmunomoduladores.

Además se recomienda tomar descansos de 10 a 15 minutos por cada cinco horas de uso del celular, tableta o computadora, y lubricar de manera constante los ojos, siempre bajo prescripción médica.

El síndrome también puede darse por la menopausia, alergias, enfermedades inflamatorias como lupus, artritis reumatoide, rosácea, Parkinson y con medicamento diuréticos, antihistamínicos y algunas hormonas.

De no atenderse a tiempo, advierte la oftalmóloga Amparo Quiñones, se puede ocasionar la ulceración de la córnea, perforación ocular e incluso la pérdida de la visión.

Con información de López-Dóriga Digital