Minuto a Minuto

Nacional Jalisco suspende clases y cancela eventos masivos ante hechos violentos
Derivado de los hechos violentos en Jalisco por el abatimiento de 'el Mencho' se suspendieron las clases y varios eventos masivos
Nacional Fuerzas federales refuerzan seguridad en Jalisco tras abatimiento de ‘el Mencho’
El Gabinete de Seguridad desplegó a elementos federales en Jalisco ante la quema de vehículos y negocios, así como bloqueos carreteros
Nacional Omar García Harfuch reconoce a la Defensa por la captura de “el Mencho”
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, reconoció al Ejército y Fuerza Aérea por la captura de 'el Mencho'
Internacional “Es un gran avance para el mundo”: Landau celebra abatimiento de ‘el Mencho’
El subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, aplaudió el abatimiento de 'el Mencho'
Nacional Operativo contra ‘el Mencho’ contó con información de EE.UU.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el operativo que derivó en la muerte de 'el Mencho' fue ejecutado con información de EE.UU.
Hongo negro no es de nueva adquisición en México, advierte UNAM
Hongo negro no es de nueva adquisición en México, advierte UNAM. Foto de UNAM

Especialistas del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, confirmaron que en México existen reportes de mucormicosis, enfermedad conocida como hongo negro, de baja frecuencia y morbilidad, desde hace varios años, razón por la cual no se puede decir que “ya llegó a México” o que es de “nueva adquisición”.

Indicaron que este tipo de infecciones no son de reporte obligatorio pero al revisar informes epidemiológicos, se observa que en un periodo de 12 o 15 años se registraron un máximo de 10 mil casos en la nación. Su frecuencia no es considerable, añadieron.

Abundaron que el diagnóstico del hongo negro es sencillo: se toman muestras de flema, fragmentos de tejido, exudados donde se identifica su presencia. De ahí la importancia de hacer, desde un principio, análisis microscópico; el problema radica cuando el médico no sospecha la presencia de la mucormicosis y esto retrasa su diagnóstico y tratamiento.

Este tipo de infecciones no son de reporte obligatorio; sin embargo, al revisar informes epidemiológicos, se observa que en un periodo de 12 o 15 años se registraron un máximo de 10 mil casos en la nación. Su frecuencia no es considerable, añadieron.

Ese padecimiento es provocado por hongos microscópicos filamentosos que forman colonias de color blanco-grisáceo con una apariencia de pelusa.

Generalmente no causan daño, crecen en los alimentos como verduras, pan o carne, cuando están en proceso de descomposición. En la punta tienen estructuras de reproducción llamadas esporangios, dentro de las cuales se encuentran cientos de esporas que se dispersan en el aire y que, en un momento dado, se pueden respirar.

La principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas. Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel, herida o quemadura; o mediante la ingesta de alimentos, es decir, por vía gastrointestinal.

El hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Una vez que se instala y causa la infección, puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo. Se trata de una micosis de rápida evolución.

La mucormicosis puede ser rinocerebral, cuando provoca inflamación de la cara de manera unilateral, “caída” del párpado, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones negruzcas en la nariz o paladar, y fiebre: pulmonar, con tos, dolor de pecho y dificultad para respirar; y gastrointestinal, con dolor abdominal, náuseas y vómito y hemorragias gastrointestinales.

Resaltaron que la mortalidad de la enfermedad es alta. Se considera que es de aproximadamente 90 por ciento, sobre todo en quienes no son diagnosticados a tiempo y, por lo tanto, su tratamiento es inadecuado.

Con información de López-Dóriga Digital