
El libro es el resultado de una investigación de tres años que realizaron los tres autores. Comenzó con un grupo de adolescentes de Durango
En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015, se presentó ¿Gorditos o enfermos? de los médicos Ruy Pérez Tamayo, Beatriz Salazar Vázquez y Miguel Salazar Vázquez quienes plantean el panorama actual de la obesidad infantil en el país y ofrecen, a la vez, posibles soluciones y recomendaciones para evitar que los niños de hoy se conviertan en los obesos de mañana.
“La obesidad es un problema mundial de gran magnitud”, destacó Ruy Pérez Tamayo, durante la presentación de la obra, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
El libro es el resultado de una investigación de tres años que realizaron los tres autores. Comenzó con un grupo de adolescentes de la zona norte del estado de Durango. Esta edad se eligió debido al cambio de hábitos alimenticios que suceden en ella, explicó Beatriz Salazar, quien resaltó que cada uno de los jóvenes participó en la investigación por voluntad propia.
“Comenzamos con 54 niños, ahora tenemos 600 y vamos a llegar a mil 200. Esta investigación está respaldada por El Colegio Nacional, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Universidad de California en San Diego y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, sostuvo.
“Los resultados del programa han sido buenos, los niños bajan al menos tres kilos de peso en un año”, señaló la doctora, aunque apuntó que disminuir el peso no es el objetivo del programa.
El principal interés de este estudio fue prevenir la obesidad a través de modificar cinco hábitos alimenticios: comer despacio, dejando cada bocado al menos 30 segundos en la boca; no repetir porciones, evitando repetir platillos o aumentar las porciones; evitar todas las bebidas azucaradas, haciendo del agua simple la principal bebida; comer sentados en la mesa sin distractores como la televisión o dispositivos móviles; y establecer y respetar horarios de comida, haciendo solo tres alimentos al día.
Con información de Agencia Conacyt