Minuto a Minuto

Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
Internacional La compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar 700 mil millones de dólares, según NBC
La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir Groenlandia
Famotidina podría tratar síntomas de COVID-19
Frasco con pastillas. Foto de Unsplash

La famotidina, remedio común para la acidez estomacal, de precio económico y disponible en farmacias, podría convertirse en el medicamento para combatir los efectos del coronavirus COVID-19 en pacientes positivos que no necesiten ingreso hospitalario.

De acuerdo a una investigación publicada en la revista especializada Gut, al menos 10 personas contagiadas de COVID-19, y que no requirieron hospitalización, se habrían recuperado con famotidina.

El medicamento pertenece a los fármacos conocidos como antagonistas del receptor de histamina-2, que reducen la cantidad de ácido estomacal.

Se puede tomar en dosis de 20-160 mg, hasta cuatro veces al día para el tratamiento del reflujo ácido y la acidez estomacal. Su precio es bajo costo lo que lo hace accesible a todo el público.

Los resultados de estudio

El estudio realizado por el Laboratorio Northwell y Cold Spring Harbor en Nueva York y otras universidades, mostró que 10 pacientes de entre 23 y 71 años que habían desarrollado la infección, sintieron mejoría entre las 24 y las 48 horas posteriores a haber ingerido dosis del medicamento.

La dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza, pérdida del gusto y olfato, fatiga y el malestar general disminuyeron en los pacientes que tomaron famotidina.

Siete de los 10 pacientes no experimentaron ningún efecto secundario. Los tres restantes tuvieron efectos adversos leves y asociados comúnmente con la ingesta de la famotidina.

Pese a los resultados favorables, los mismos científicos aclaran que se necesitan más estudios para considerar la famotidina como un medicamento candidato para tratar el nuevo coronavirus.

Los médicos no descartan que haya intervenido el “efecto placebo” en la ingesta del medicamento y aconsejan no automedicarse.

Con información de Revista Gut