Minuto a Minuto

Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Nacional Cae ‘la Mane’, líder de facción de La Unión Tepito
'La Mane' fue detenida junto a cuatro colaboradores directos en dos operativos efectuados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc
Nacional Sheinbaum pide “respeto mutuo” a EE.UU. tras nuevas críticas
Sheinbaum respondió al mensaje del Departamento de Estado de EE.UU. en el que reclamó a México resultados “concretos y verificables”
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Nacional Sismo en Guerrero activó 98.1% de altavoces en CDMX
Con la activación de la Alerta Sísmica en la CDMX, servicios de emergencia activaron protocolos de revisión tras los cuales se descartaron afectaciones
Famotidina podría tratar síntomas de COVID-19
Frasco con pastillas. Foto de Unsplash

La famotidina, remedio común para la acidez estomacal, de precio económico y disponible en farmacias, podría convertirse en el medicamento para combatir los efectos del coronavirus COVID-19 en pacientes positivos que no necesiten ingreso hospitalario.

De acuerdo a una investigación publicada en la revista especializada Gut, al menos 10 personas contagiadas de COVID-19, y que no requirieron hospitalización, se habrían recuperado con famotidina.

El medicamento pertenece a los fármacos conocidos como antagonistas del receptor de histamina-2, que reducen la cantidad de ácido estomacal.

Se puede tomar en dosis de 20-160 mg, hasta cuatro veces al día para el tratamiento del reflujo ácido y la acidez estomacal. Su precio es bajo costo lo que lo hace accesible a todo el público.

Los resultados de estudio

El estudio realizado por el Laboratorio Northwell y Cold Spring Harbor en Nueva York y otras universidades, mostró que 10 pacientes de entre 23 y 71 años que habían desarrollado la infección, sintieron mejoría entre las 24 y las 48 horas posteriores a haber ingerido dosis del medicamento.

La dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza, pérdida del gusto y olfato, fatiga y el malestar general disminuyeron en los pacientes que tomaron famotidina.

Siete de los 10 pacientes no experimentaron ningún efecto secundario. Los tres restantes tuvieron efectos adversos leves y asociados comúnmente con la ingesta de la famotidina.

Pese a los resultados favorables, los mismos científicos aclaran que se necesitan más estudios para considerar la famotidina como un medicamento candidato para tratar el nuevo coronavirus.

Los médicos no descartan que haya intervenido el “efecto placebo” en la ingesta del medicamento y aconsejan no automedicarse.

Con información de Revista Gut