Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional SSN actualiza a 5.0 la magnitud del sismo en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional actualizó la magnitud del sismo ocurrido la madrugada de este viernes 16 de enero en Guerrero
Estudio señala que no dormir bien aumenta antojos por comida

Es bastante conocido que la falta de sueño puede provocar obesidad. No obstante, los investigadores exploran los mecanismos que llevan a los cerebros sentir antojos de comida y su relación con las pocas horas de sueño.

En la revista SLEEP se publicó un estudio que sugiere que los receptores cerebrales culpables de los antojos en personas que no han dormido son los mismos que se activan con la mariguana. Por tanto, no dormir provoca la necesidad de comer, puesto que genera la sensación de mucha hambre.

Estudio señala que no dormir bien aumenta antojos por comida - neurona
Los receptores cerebrales del hambre se activan más con la falta de sueño. Foto de internet.

En tanto, los receptores afectados por los endocanabinoides (a partir del cannabis) están involucrados con los antojos que resultan por la falta de sueño. La reducción del sueño en los sujetos de estudio causó niveles amplificados de endocanabinoides en la sangre, la cual provocó más ataques de hambre.

El estudio trabajó con catorce personas en buen estado de salud, que no sufrían de obesidad y con edades de 18 a 30 años. Ellos se sometieron a cuatro noches de sueño saludable o cuatro de noches con poco sueño, después de las cuales se les dieron dos comidas regulares y acceso ilimitado a “bocadillos apetitosos”, incluyendo dulces, nachos con guacamole y salsa, Doritos, Cheetos y helado.

También podían escoger opciones más saludables como fruta y yogur.

Estudio señala que no dormir bien aumenta antojos por comida - 6-razones-para-no-comer-comida-chatarra-1
La falta de sueño provoca que no solo optemos por comida chatarra, sino que el control por comer se pierda. Foto de iMujer.

Los sujetos que sufrían de falta de sueño señalaron sentirse más hambrientos y tuvieron más problemas para controlarse con los bocadillos. Terminaron consumiendo casi el doble de grasa y proteína que el grupo de control.

Estudios previos han demostrado que quienes no duermen bien son particularmente vulnerables a los alimentos altos en grasas y carbohidratos.

Según el estudio, identificar el sistema involucrado en los antojos incontrolables de comida podría ayudar a que los científicos desarrollen nuevas áreas de investigación para ayudar a que la gente controle el consumo innecesario de comida.

Con información de New York Times