Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
Especialistas advierten riesgo cardiaco por dietas extremas

Las dietas estrictas podrían provocar un deterioro transitorio en la función cardíaca y causar dificultad para respirar o aumentar el riesgo de arritmias, advirtieron especialistas de la Universidad de Oxford en Reino Unido.

En un estudio divulgado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), destacaron que las dietas estrictas con contenido calórico de 600 a 800 kilocalorías (kcal) por día pueden ser efectivas para perder peso, reducir la presión arterial y revertir la diabetes, pero pueden ser contraproducentes para el corazón.

Especialistas advierten riesgo cardiaco por dietas extremas - esc
Foto de internet

Tras someter a un grupo de personas obesas al estudio, descubrieron que después de una semana con dieta “extrema”, el contenido de grasa en el corazón aumentó en 44 por ciento, que lo asociaron con un deterioro en la función cardíaca que incluye la capacidad del corazón para bombear sangre.

La sociedad compartió esta información a través de su cuenta de Twitter, en la que indicó: ““Las dietas extremas pueden causar un deterioro transitorio en la función cardíaca, indica un estudio que usa #MRI (Imagen por Resonancia Magnética, por sus siglas en inglés) para verificar el impacto de una dieta muy baja en calorías sobre la función del corazón y la distribución de grasa en el abdomen, el hígado y el músculo cardíaco”.

“Se espera que las mejoras metabólicas con una dieta muy baja en calorías, como una reducción en la grasa hepática y la reversión de la diabetes, mejoren la función cardíaca. En cambio, la función del corazón empeoró en la primera semana antes de comenzar a mejorar”, reveló la investigadora clínica, Jennifer Rayner.

La autora principal del artículo explicó que la caída repentina de calorías provoca que la grasa sea liberada desde diferentes partes del cuerpo hacia la sangre y sea absorbida por el músculo cardíaco.

“El músculo cardíaco prefiere elegir entre grasa o azúcar como combustible y el hecho de estar abrumado por la grasa empeora su función”, expuso la científica.

Aunque los pacientes mostraron una mejoría en la semana ocho de la dieta, los expertos recomendaron evitar ese tipo de prácticas a personas con problemas del corazón.

“Se necesita más investigación para descubrir el impacto de la reducción aguda en la función cardíaca. En personas con problemas cardíacos existentes, podría agravar su condición, por ejemplo, agravando los síntomas de insuficiencia cardíaca, como dificultad para respirar o aumentando el riesgo de arritmias”, agregó Rayner.

Redacción