Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
¿Es lo mismo limpiar y desinfectar?
Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

Hoy se debe trabajar en establecer protocolos para realizar actividades de limpieza y desinfección de áreas públicas que sean permanentes cuando termine la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 y empiece la nueva “realidad” en el mundo.

No es lo mismo limpiar que desinfectar, es un tema que llegó para quedarse y debemos realizarlo muy frecuentemente”, advirtió Víctor Reséndiz, ingeniero de Aplicaciones para Soluciones Comerciales de la empresa 3M.

“Por ejemplo, en un centro comercial, antes del COVID-19 veías a personas enfocadas en limpiar el piso y las mesas de la zona de comida rápida solamente con agua y jabón, pero hoy en día deben establecerse protocolos de limpieza y desinfección profundas en diferentes horarios”.

A través de una conferencia virtual, el especialista explicó que el concepto de “limpieza” se refiere a la eliminación de suciedad visible de objetos y superficies que normalmente se realiza de forma manual o mecánica con agua y con productos como detergentes.

En cuanto a “desinfectar”, es una actividad que se hace utilizando un agente químico que destruye los patógenos causante de enfermedades u otros microorganismos dañinos; y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), agrupa a los desinfectantes según sus características como “limitado”, “general” u “hospitalario”, expuso.

Otras actividades que se deben diferenciar son “sanitizar”, que es cuando se usa algún agente químico que reduce la cantidad de contaminantes bacterianos a niveles seguros; y “esterilizar”, que es un proceso que destruye o elimina todas las formas de vida microbiana y que suele llevarse a cabo en centros de salud mediante métodos físicos o químicos.

¿Es lo mismo limpiar y desinfectar? - girl-1531575-1280

Es obligatorio crear protocolos en espacio públicos

Reséndiz reiteró que desde ahora se debe asegurar tanto la limpieza como la desinfección de todos los lugares públicos y de esparcimiento, como centros comerciales, cines y restaurantes.

Quizá hoy se controle el virus, pero quizá mañana llegue una persona enferma que tosió en la mesa del área de comida rápida o en el pasamanos de la escalera, y si no hay la costumbre de la limpieza y desinfección, ahí pude surgir otro brote”, advirtió.

Indicó que cada espacio debe establecer sus periodos de limpieza y desinfección profundas que no se interpongan con las actividades cotidianas, ya que eso podría convertirse en un proceso complicado para la operación de los espacios públicos.

Asimismo, apuntó que los protocolos que sean creados deben considerar temas como que las superficies tienen que lavarse antes de desinfectarse y establecer qué tipo de productos comerciales o caseros pueden usarse.

La mayoría de los productos especializados en desinfectar superficies son de uso comercial e industrial, pero una solución para uso casero se puede preparar con 5 cucharadas (1/3 de taza) de cloro por un galón (3.7 litros) de agua, destacó.

De esta manera, limpiar y desinfectar –así como lavarse las manos constantemente y el estornudo de etiqueta– son actividades que llegaron para quedarse, subrayó Reséndiz.

Con información de Carlos Tomasini