Que Obama visitara el restaurante del mexicano deja mensajes positivos en medio de la contienda electoral y los ataques en Nueva York
Joaquín López-Dóriga entrevistó a uno de los chefs mexicanos más reconocidos en el mundo, Enrique Olvera, el dueño del restaurante Cosme en Nueva York, mismo que ayer cobrara gran fama por ser el lugar donde el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, acudiera a cenar.
En la entrevista, señaló que sigue aún sorprendido por el hecho, y destacó que esto es parte de un mensaje político positivo para Estados Unidos en medio del conflicto y la turbulencia que vive en ese país.
“Evidentemente nunca esperas esto. El mensaje político por la coyuntura electoral y el mensaje que hubo hace unos días lo hace evidente, pero lo tomamos como un halago”, señaló.
Al respecto de la importancia de que el presidente estadounidense acudiera al restaurante de un mexicano, señaló que esto debe entenderse como un mensaje de aliento ante la postura del candidato republicano Donald Trump, con respecto a la situación del migrante.
“Yo creo que eso es lo más bonito de todo. En un momento en que hay muchísimos ataques y el ser mexicano está devaluado, este mensaje puede ayudar a echarle ganas, y más en una ciudad como Nueva York donde hay muchos restaurantes, pues tiene mucho mérito”.
El chef señaló que la cantidad de platillos que pidieron obedece a que era una mesa de 6 personas, y que “tienen buen diente; eso me queda clarísimo”.
Sobre cómo se enteró que Barack Obama iría a cenar a su restaurante, señaló que su equipo en Cosme le indicó la noticia dos horas antes. “Sí, me avisó el equipo, tenemos comunicación constante, y un par de horas antes nos avisaron que iban a estar ahí; la instrucción es la misma: atiéndalo super bien, que se sienta en casa y coma rico“.
Señaló que, como en todo lugar al que acude el presidente, existe una revisión minuciosa por parte del Servicio Secreto estadounidense. “Sí, aunque la verdad la revisión no fue tan escandalosa. Cuando llegó, sí se pusieron pesados. Afortunadamente teníamos el salón privado disponible. Era un lunes normal como en Nueva york, el turismo, producto del recién ataque del sábado, hacía que las visitas al restaurante estaban flojas”.
Señaló que “no solo es el mensaje a Trump, es un tema de confianza a Nueva york, para que realice su vida diaria”.
Concluyó que Nueva York “está lleno de gente muy talentosa, muchos de los mejores cocineros están ahí. Pero hay gente bonita y hay una competencia muy sana. Es muy parecidos a la Ciudad de México en muchos sentidos”.
Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Enrique Olvera.
Redacción