Los estudios revelaron que joyas vendidas con vestidos y blusas de mujer eran de cadmio, un metal que provoca cáncer y daños reproductivos
Joyas que contienen cadmio, metal altamente tóxico, están apareciendo en los estantes de algunas cadenas de tiendas de Estados Unidos, como Ross, Nordstrom Rack y Papaya, según pruebas de laboratorio difundidas recientemente.
Análisis realizados para la ONG Centro para la Salud Ambiental revelaron que algunas joyas vendidas con vestidos y blusas de mujer eran casi totalmente de cadmio, un metal que puede provocar cáncer y daños reproductivos tras una exposición prolongada.
Los defensores del consumidor esperaban que el cadmio hubiera desaparecido del mercado joyero estadounidense tras los cambios en 2010, cuando una investigación encontró que empresas chinas fabricaban joyas para niños que contenían cadmio.
California y otros estados prohibieron el cadmio en la joyería para niños, y análisis del centro hallaron que el metal prácticamente había desaparecido de las joyas en 2012.
Sin embargo, no hay leyes sobre el cadmio en la joyería para adultos y el año pasado el centro decidió analizar esos productos. Los análisis de laboratorio hallaron que 31 artículos de joyería adquiridos en tiendas minoristas estaban constituidos por cadmio en al menos el 40 por ciento y algunos en más del 90 por ciento, según resultados a los que tuvo acceso exclusivo la agencia AP.
La ley de California permite un máximo de 0.03 por ciento de cadmio en joyas para niños. El riesgo preciso para la salud no está claro porque los investigadores no tuvieron en cuenta el desgaste de la joya por el uso.
Con el tiempo, el cadmio se acumula en el organismo y puede afectar los riñones y huesos. La exposición se produce principalmente por ingestión o aspiración, sobre todo del tabaco, que suele contener cadmio. Los investigadores han descubierto que hay cierta absorción a través de la piel, aunque el hecho no ha sido estudiado en profundidad.
Con información de AP