Minuto a Minuto

Internacional Trump aparece repetidamente en los últimos documentos publicados del caso Epstein
Trump aparece mencionado en nuevos documentos del caso Epstein, que el Departamento de Justicia advirtió contienen algunas acusaciones falsas
Internacional Venezuela en ONU: EE.UU. quiere imponer una colonia con bloqueo de petroleros
 El representante permanente de Venezuela ante la ONU afirmó que este bloqueo supone "imponer una colonia en Venezuela"
Internacional Mensaje asociado a la corona británica pedía a la novia de Epstein “amigas inapropiadas”
Un correo de los archivos Epstein revela que desde una cuenta vinculada al castillo de Balmoral pidieron a Ghislaine Maxwell “amigas inapropiadas”
Internacional EE.UU. prohíbe la entrada a cinco europeos que acusa de censura, incluido un excomisario
EE.UU. prohibió la entrada a cinco europeos por presuntamente presionar a redes sociales para censurar voces estadounidenses
Internacional EE.UU. asegura que impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras bloqueo de petroleros
"EE.UU. aplicará sanciones al máximo para privar a Venezuela de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles"
El puente de Cancún con espacio para aluxes
Foto de Google Maps

En varias casas y hoteles de las ciudades de la Península de Yucatán es común encontrar pequeñas casitas que, según los pobladores, sirven para albergar a los aluxes, unos personajes de la mitología maya que suelen ser comprados con los duendes y que, según la creencia, cuando toman forma humana son pequeños y traviesos.

Se supone que los aluxes se dedican a cuidar la selva y también protegen a sus pobladores para que, por ejemplo, no se roben sus cosechas. Forman parte de la cultura de esa región y sus historias han permanecido por años.

Así que los aluxes están presentes en diversos lugares de esa zona, como en uno de los puentes más transitados de Cancún, el cual fue construido a inicios de la década de los 90.

El puente de Cancún con espacio para aluxes - cancun-casita-de-aluxes
Captura de pantalla Google Maps

El puente que no podían construir

En la salida de Cancún, justo en donde inicia la carretera hacia Playa del Carmen, se localiza el puente Nizuc-Cancún, el cual comunica a la zona hotelera con la zona del aeropuerto internacional de este destino que, por cierto, es uno de los más importantes del país por el número de vuelos que recibe al año.

En la parte baja de ese puente se localiza una pequeña pirámide de estilo maya que, a primera vista, parece un adorno; sin embargo, algunos pobladores aseguran que se trata de una casa construida exclusivamente para albergar a los aluxes que cuidan ese lugar.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la Secretaría de de Comunicaciones y Transportes inició la construcción de este puente, pero los constructores tuvieron que enfrentar diversas dificultades para poder terminarlo.

Cuentan que todos los días, cuando los constructores regresaban a la obra, se encontraban con que estaba destruido todo lo que acababan de levantar el día anterior. Así, no pudieron avanzar por un tiempo debido a que todo se venía abajo inexplicablemente.

A pesar de las guardias e investigaciones, nunca pudieron encontrar al responsable de esos “desmanes”, hasta que algunos testigos aseguraron que, durante la noche, unos pequeños seres, utilizando sus manos y herramientas básicas mayas, habían destruido el avance de la construcción.

Los ‘responsables’

Fue entonces cuando –se cuenta– los responsables de la obra, a sugerencia de algunos empleados, llamaron a un sacerdote maya, quien les dijo explicó que quienes habían provocado esa destrucción habían sido los aluxes, debido a que estaban cumpliendo con su deber de cuidar la selva.

El sacerdote maya les recomendó que, para poder continuar con la construcción, era necesario pedir permiso a los aluxes, lo cual hizo mediante una ceremonia.

Después de eso, se pudo avanzar con la obra y, en agradecimiento –dicen– se construyó esa pequeña pirámide para que ahí pudiera habitar los aluxes.

Esta es una leyenda que circula en algunos pobladores de Cancún, pero en diferentes lugares de la región existe una milenaria tradición de pedir permiso a los aluxes para levantar cualquier tipo de construcción. 

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)El puente de Cancún con espacio para aluxes - cleardot