Minuto a Minuto

Internacional Trump propone disparar un 40 % el gasto en defensa a cambio de recortar programas sociales
La Administración Trump solicitará al Congreso llevar el gasto militar de Estados Unidos a su nivel más alto en el siguiente año fiscal
Internacional Gobierno de Cuba indulta a más de dos mil presos
El Gobierno de Cuba calificó este indulto de más de dos mil presos como un "gesto solidario humanitario y soberano"
Ciencia y Tecnología Fotos: NASA publica las primeras imágenes de la Tierra tomadas por Artemis II
La NASA publicó por medio de sus redes sociales las primeras fotografías de la Tierra tomadas por la misión Artemis II
Internacional León XIV reza tendido en el suelo por la Pasión de Cristo
El papa León XIV encabezó la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo en la basílica de San Pedro este 3 de abril
Economía y Finanzas Hacienda eleva subsidio al diésel ante guerra en Medio Oriente
La Secretaría de Hacienda anunció un aumento del subsidio al diésel para la segunda semana de abril, en medio de la guerra en Medio Oriente
El primer zapato Nike de la historia fue de Calzado Canadá

Phil Knight, nacido en 1938, es el fundador de esta compañía que hoy es una de las empresas de ropa deportiva más grandes del mundo, y se inició en el mundo de los negocios vendiendo calzado deportivo que importaba de Japón.

Su empresa, llamada Blue Ribbons y fundada en 1964, se dedicaba a la comercialización en Estados Unidos del calzado deportivo Onitzuka Tiger, pero en 1971 se vio obligado a romper su relación comercial con los japoneses.

Así, Knight decidió que fabricaría sus propios zapatos deportivos y optó por fabricarlos en México, donde encontró un fabricante que manejaba altos estándares de calidad y, además ofrecía precios más económicos.

El primer zapato Nike de la historia fue de Calzado Canadá - phil-knight-nike
Foto de Blog Nike

Calzado Canadá
Knight viajó a Guadalajara y se reunió con los directivos de Calzado Canadá, una fábrica de zapatos que durante varias décadas fue muy famosa en todo México.

Por cierto, cuando preguntó por qué se le había llamado así a la empresa, le dijeron que era apropiada para el público nacional que gustaba de productos extranjeros, además de que le daba un tono de sofisticación al producto.

Al escuchar esto, Knight cuenta que se echó a reír, porque no concebía la idea de que Canadá fuera considerada como un lugar sofisticado.

Calzado Canadá ya había fabricado un modelo para Adidas y que fue usado por los participantes en las disciplinas de atletismo durante los Juegos Olímpicos de México 68.

El primer zapato Nike de la historia fue de Calzado Canadá - phil-knight-nike-1
Foto de Blog Nike

No tenía logo ni marca
Fue entonces cuando el empresario encargó la fabricación de su primer pedido de tacos de futbol, para lo cual le preguntaron cuál sería su logotipo y, especialmente, el nombre de su marca, pero él todavía no los tenía.

De regreso a Estados Unidos, en sus pequeñas oficinas de Oregon, Knight encargó el diseño del logotipo a Carolyn Davidson, una estudiante de Diseño que había conocido tiempo atrás en una universidad y, tras elegir el ideal (que es el logo actual), le pagó un cheque de 35 dólares por sus servicios.

Le quedaban unos cuantos días para elegir el nombre de su producto, ya que debían empezar a fabricarse, por lo que llamó a todo su equipo para hacer una lluvia de ideas. A sólo unas horas del límite, uno de sus colaboradores le dijo que en un sueño le había sido revelado el nombre ideal: Nike.

Durante los días previos se habían manejado algunos nombres como Condor y Falcon, pero él no quería un nombre de animal, por lo que su nombre favorito era Dimension Six.

Al momento de enviar el nombre a Guadalajara, dudó por uno segundos entre llamarlo Dimension Six o Nike (que se refiere a Niké, la dios de la victoria en la mitología griega), pero finalmente, optó por el nombre de Nike.

Así se fabricaron los primeros tacos para futbol con esa marca que, en realidad, no tuvieron mucho éxito y Knight no volvió a solicitar los servicios de Calzado Canadá.

Fue así como los primeros tenis Nike fueron hechos en la misma fábrica de los zapatos Exorcista, Vagabundo y Sport Line, modelos muy famosos en los 70 y 80.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)