Minuto a Minuto

Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
El lugar de la Tierra donde no llueve desde hace 2 millones de años
Foto de internet.

El medio de divulgación científica Anfrix realizó un viaje por los valles secos de McMurdo, la inhóspita región situada en la Antártida con 4 mil 800 kilómetros cuadrados de extensión.

El lugar de la Tierra donde no llueve desde hace 2 millones de años - McMurdo
Foto de Anfrix

Sus singulares condiciones geológicas y meteorológicas lo convierten, según los científicos, en la mayor zona desprovista de hielo del hemisferio, con estériles suelos de grava esparcida, y es conocido como el lugar de nuestro planeta más similar a Marte. Además, dichas condiciones provocan las famosas Cataratas de Sangre, originadas por un flujo de óxido de hierro situado en la lengua del glaciar Taylor.

Además, climatólogos han demostrado que los valles secos no han recibido precipitación alguna en los últimos dos millones de años. La causa son los llamados vientos catabáticos que se originan cuando el aire frío es arrastrado pendiente abajo por su sola fuerza de gravedad. Dichos vientos alcanzan velocidades de hasta 320 kilómetros por hora, produciendo a su paso la evaporación de todo tipo de humedad, agua, hielo y nieve.

Por esa razón, en el valle se puede encontrar únicamente lagos permanentemente congelados con capas de hielo de varios metros de espesor y agua extremadamente salada bajo las mismas. Dichos lagos, de acuerdo con los científicos, contendrían datos sobre cómo surgió la vida en el planeta y bajo qué circunstancias podría desarrollarse está en los universos del espacio exterior.

Con información de ABC.es