Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
El kiwi y su alto contenido de vitamina C
Foto de Dreams Time

Ya estamos viviendo los primeros días en los que las temperaturas empiezan a bajar en la Ciudad de México, por lo que es recomendable aumentar el consumo de vitamina C; y hay una fruta que todavía es poco conocida en México pero que la contiene en grandes cantidades: el kiwi.

“El kiwi tiene más vitamina C que una naranja y hasta el doble que un limón”, apunta Adriana Puente, nutrióloga y vocera de la empresa Zespri, una compañía de Nueva Zelanda dedicada a la producción de esa fruta y que también importa a México.

Consumiendo un kiwi al día se obtiene más de 100 por ciento de la vitamina C que se necesita diariamente, y no ayuda únicamente a prevenir enfermedades respiratorias. “Cuando no hay suficiente consumo de esta vitamina, las personas pueden padecer fatiga, por lo que si las personas la ingieren, tendrán más energía y mejor humor”, advierte la egresada de la licenciatura en nutrición de la UNAM.

Asimismo, como el cuerpo humano no puede sintetizar la vitamina C, se debe consumir diariamente a través de los alimentos, recomienda.

Una fruta poco aprovechada

Puente dice que, como el kiwi no se produce en México, todavía es desconocido para muchas personas; sin embargo, en los últimos años se ha hecho más accesible y se puede encontrar tanto en mercados como en grandes cadenas de supermercados.

“Es una fruta muy versátil, que se puede comer sola o en platillos dulces y salados”, explica la nutrióloga que también cuenta con su propio canal de YouTube. “El kiwi verde es un poco ácido, por lo que a mucha gente no le gusta, pero también hay otro ‘amarillito’ que se llama sungold y que es más dulce”.

El kiwi y su alto contenido de vitamina C - kiwi-citrus-fruit_2411b9e870d212a5
Foto de 2048

Indica que el kiwi es una fruta que contiene poca azúcar, por lo que también es recomendable cuando hay algún paciente con diabetes o alguna persona quiere controlar su peso.

“Tiene menos azúcar que un plátano o un mango, además de que contiene mucha fibra, lo cual ayuda, entre otras cosas, a generar sensación de saciedad y mejorar la salud digestiva”, asegura.

Antioxidantes, fibras y hasta ácido fólico

Por sus características, es bueno combinar el kiwi con alguna proteína (tienen una enzima llamada actinidina que ayuda a que las proteínas sean mejor absorbidas y digeridas), como la de algún yogurt griego, recomienda Puente. “Nunca hay que cargarla de más carbohidratos y, en cambio, se le pueden agregar grasas saludables, como las de las nueces”.

El kiwi es una fruta con uno de los valores nutritivos más altos, ya que contiene antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. Asimismo, para quienes practican algún deporte, su alto contenido de potasio ayuda a mantener el cuerpo hidratado y regular la actividad muscular y la presión arterial.

La nutrióloga menciona que el kiwi también contiene vitamina B9 y folato o ácido fólico, por lo que es recomendable su consumo durante el embarazo.

Así que el kiwi es una fruta pequeña, pero con grandes beneficios que hay que aprovechar… y, además, sabe muy rica.

Con información de Carlos Tomasini