Minuto a Minuto

Nacional Revisión a trenes y vías retrasan el servicio en el Metro CDMX
En medio de la restricción vehicular por la contingencia ambiental, el Metro CDMX presenta problemas en el servicio
Nacional CDMX finalizará la semana con diez concentraciones
Este viernes se esperan al menos diez concentraciones en la CDMX, por lo que habría afectaciones a la circulación vial
Internacional León XIV propone durante la Cuaresma “el ayuno” del lenguaje del odio
Así se lee en el tradicional mensaje para la Cuaresma del papa León XIV que fue publicado este viernes 13 de febrero de 2026
Deportes Juegos Olímpicos de Invierno 2026: ¿Cómo le fue al esquiador mexicano Allan Corona?
Allan Corona participó los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, al participar en la prueba de 10 kilómetros de Cross Country
Nacional ¡Se están ‘peliando’!
          A la acusación de Julio Scherer, exconsejero jurídico del presidente López Obrador contra Jesús Ramírez, su coordinador de comunicación y hoy de asesores de la Presidencia, siguió la respuesta de éste, negando y descalificando
El kiwi y su alto contenido de vitamina C
Foto de Dreams Time

Ya estamos viviendo los primeros días en los que las temperaturas empiezan a bajar en la Ciudad de México, por lo que es recomendable aumentar el consumo de vitamina C; y hay una fruta que todavía es poco conocida en México pero que la contiene en grandes cantidades: el kiwi.

“El kiwi tiene más vitamina C que una naranja y hasta el doble que un limón”, apunta Adriana Puente, nutrióloga y vocera de la empresa Zespri, una compañía de Nueva Zelanda dedicada a la producción de esa fruta y que también importa a México.

Consumiendo un kiwi al día se obtiene más de 100 por ciento de la vitamina C que se necesita diariamente, y no ayuda únicamente a prevenir enfermedades respiratorias. “Cuando no hay suficiente consumo de esta vitamina, las personas pueden padecer fatiga, por lo que si las personas la ingieren, tendrán más energía y mejor humor”, advierte la egresada de la licenciatura en nutrición de la UNAM.

Asimismo, como el cuerpo humano no puede sintetizar la vitamina C, se debe consumir diariamente a través de los alimentos, recomienda.

Una fruta poco aprovechada

Puente dice que, como el kiwi no se produce en México, todavía es desconocido para muchas personas; sin embargo, en los últimos años se ha hecho más accesible y se puede encontrar tanto en mercados como en grandes cadenas de supermercados.

“Es una fruta muy versátil, que se puede comer sola o en platillos dulces y salados”, explica la nutrióloga que también cuenta con su propio canal de YouTube. “El kiwi verde es un poco ácido, por lo que a mucha gente no le gusta, pero también hay otro ‘amarillito’ que se llama sungold y que es más dulce”.

El kiwi y su alto contenido de vitamina C - kiwi-citrus-fruit_2411b9e870d212a5
Foto de 2048

Indica que el kiwi es una fruta que contiene poca azúcar, por lo que también es recomendable cuando hay algún paciente con diabetes o alguna persona quiere controlar su peso.

“Tiene menos azúcar que un plátano o un mango, además de que contiene mucha fibra, lo cual ayuda, entre otras cosas, a generar sensación de saciedad y mejorar la salud digestiva”, asegura.

Antioxidantes, fibras y hasta ácido fólico

Por sus características, es bueno combinar el kiwi con alguna proteína (tienen una enzima llamada actinidina que ayuda a que las proteínas sean mejor absorbidas y digeridas), como la de algún yogurt griego, recomienda Puente. “Nunca hay que cargarla de más carbohidratos y, en cambio, se le pueden agregar grasas saludables, como las de las nueces”.

El kiwi es una fruta con uno de los valores nutritivos más altos, ya que contiene antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. Asimismo, para quienes practican algún deporte, su alto contenido de potasio ayuda a mantener el cuerpo hidratado y regular la actividad muscular y la presión arterial.

La nutrióloga menciona que el kiwi también contiene vitamina B9 y folato o ácido fólico, por lo que es recomendable su consumo durante el embarazo.

Así que el kiwi es una fruta pequeña, pero con grandes beneficios que hay que aprovechar… y, además, sabe muy rica.

Con información de Carlos Tomasini