La ropa de Ricardo Seco está dirigida a los millennials porque, según él, ellos no nacieron con el malinchismo propio de otras generaciones
El diseñador lagunero, Ricardo Seco, ha mostrado resistencia al racismo y a la xenofobia a través de sus obras. Nació en Torreón en 1966 y migró a Nueva York hace seis años para forjar una carrera exitosa en la industria de la moda. Aunque llegó en tiempos cuando Donald Trump no figuraba en la política, el país del norte lo recibió con frases como “no se te ocurra decir que eres de México”.
Sin embargo, a pesar de que hay sectores de la sociedad estadounidense que se resisten a aceptar a los migrantes latinoamericanos, él ha tomado esta afrenta como un impulso para colocarse en lo alto del diseño. En sus prendas hay leyendas como ‘Proud Immigrant’ (migrante orgulloso) o ‘Juntos, ¡Basta ya!’, frases que engalanan el orgullo mexicano en tierras, a veces, inhóspitas.
En la Semana de la Moda en Nueva York mostró diseños que fusionan el águila de la enseña nacional, frases de Benito Juárez y simbolismos relativos a Tláloc; todo lo anterior aunado a símbolos de EE.UU..
La ropa de Ricardo Seco está dirigida a los millennials porque, según él, ellos no nacieron con el malinchismo propio de otras generaciones.
Ricardo Seco es un ejemplo de la reivindicación de lo latinoamericano en Estados Unidos. De acuerdo con lo que reveló para El País, el diseñador torreonense arribó a Nueva York y pronto percibió una atmósfera que lo desalentaba a enarbolar sus orígenes, como parte de su integración a un país propiamente conformado por migrantes.
“El diseñador parece que no puede hablar, que no puede decir lo que piensa, que tiene que cargar esa careta impuesta de personaje estrafalario o superficial”, apunta Seco. Y agrega: “La moda también es un reflejo de lo que pasa en la calle. Solo que esto es visto desde un latino y sus circunstancias”.
No obstante, Seco ha trascendido al mundo de la moda. Lanzó un proyecto llamado Yo soy México, que tiene como fin ayudar a fotógrafos, diseñadores o modelos mexicanos que han buscado consolidar una carrera en Estados Unidos. “Ser mexicano fuera siempre será difícil. Es común sentirte menos. Por eso es necesario mostrar el talento de México sin miedo”, concluye.
Con información de El País