Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Nacional Activan Alerta Roja por frío en la CDMX para las primeras horas del miércoles 31 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Roja, Naranja y Amarilla por frío intenso y heladas la mañana del 31 de diciembre de 2025
El alcohol mata a más de 3 millones de personas al año
Foto de internet

El alcohol mata a unos 3 millones de personas en el mundo cada año, lo que representa una de cada 20 muertes, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe sobre el consumo de alcohol en el mundo y sus nefastas consecuencias en la salud, la OMS destaca que el consumo de alcohol mata más que el sida, la tuberculosis y la violencia juntos.

Enfermedades infecciosas, accidentes de circulación, heridas, homicidios, enfermedades cardiovasculares, diabetes… un 5.3 por ciento de las muertes anuales en el mundo están vinculadas al alcohol, según la OMS.

Entre los jóvenes de entre 20 y 29 años, la tasa alcanza 13.5 por ciento.

El alcohol mata a más de 3 millones de personas al año - consumo-de-alcohol
Foto de internet

En total, el alcohol mató en el mundo a unos 3 millones de personas en 2016, algo menos que en 2012 (3.3 millones), según el anterior informe de la OMS sobre esta cuestión. Tres cuartas partes de las muertes eran hombres.

La OMS señala que hubo “algunas tendencias mundiales positivas”, al apuntar a la reducción registrada desde 2010 de las borracheras esporádicas y del número de muertes vinculadas con el alcohol.

Pero según los expertos, “la carga global de las enfermedades y de las heridas provocadas por el consumo nocivo de alcohol es inaceptable, especialmente en la región de Europa y en la de las Américas”.

Hay más de 200 enfermedades vinculadas al consumo de alcohol.

De los 3 millones de muertes atribuibles al alcohol, 28 por ciento se debieron a accidentes de tránsito, violencias, suicidios y otros actos violentos; 21 por ciento a problemas digestivos y 19 por ciento a enfermedades cardiovasculares. Las otras muertes se atribuyeron a enfermedades infecciosas, cánceres, enfermedades mentales y otros problemas de salud.

“Demasiadas personas, sus familias y sus comunidades, sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol, ya sea por la violencia, los problemas de salud mental y las enfermedades como el cáncer y los accidentes cerebrovasculares”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en un comunicado.

“Es hora de actuar más para prevenir esta grave amenaza para el desarrollo de sociedades sanas”, añadió.

El alcohol mata a más de 3 millones de personas al año - las-razones-por-las-que-entre-mas-viejo-mas-afecta-el-alcohol
Foto de internet

Alrededor de 2 mil 300 millones de personas en el mundo beben alcohol, según la OMS. Más de la mitad de la población lo consume en el continente americano, en el europeo y en la región del Pacífico occidental.

En Europa se registra el consumo por habitante más elevado del mundo, aunque se redujo en más de 10 por ciento desde 2010.

La OMS prevé un alza del consumo global de alcohol en el mundo en los 10 próximos años, especialmente en el Sudeste asiático, el Pacífico occidental y el continente americano.

El consumo medio diario de las personas que lo beben es de 33 gramos de alcohol puro, el equivalente a dos copas de vino de 150 ml cada una, a una botella de cerveza de 750 ml o a dos tragos de espirituosos de 40 ml cada uno.

Con información de AFP