Minuto a Minuto

Nacional Derrumbe en mina de Sinaloa: activan bomba para rescate de mineros
Autoridades federales llevan más de 255 horas ininterrumpidas de labores para el rescate de tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, Sinaloa
Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
El 43 por ciento de los mexicanos adultos sufren de colesterol alto
Foto de Inforema

El 43 por ciento de los mexicanos adultos tienen el colesterol alto y no lo saben, dijo el doctor Max Saráchaga, director médico de la firma de biotecnología Amgen México.

“Desafortunadamente las personas no se enteran que tienen el colesterol alto hasta que tienen un evento y están en el hospital”, señaló el especialista.

El colesterol es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte a nivel mundial, por lo que es fundamental su control para evitar complicaciones, expuso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2015 unos 17.7 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 31 por ciento de todas las muertes registradas en el mundo.

El 43 por ciento de los mexicanos adultos sufren de colesterol alto - captura-de-pantalla-2018-08-20-a-las-152124
Foto de Internet

Según el organismo, las causas más importantes son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

Saráchaga señaló que en los últimos 30 años, el colesterol alto se ha tratado con estatinas, las cuales son muy eficaces para reducir sus niveles; sin embargo, un porcentaje alto de pacientes no responden al tratamiento o necesitan una mayor disminución de niveles.

“Ahora, gracias a la biotecnología, se ha desarrollado medicamentos que ayudan a reducir estos niveles y por ende el riesgo de padecer algún evento cardiovascular”. Una de estas opciones ya disponibles, refirió, consiste en una proteína que hace que el hígado pueda limpiar de la sangre el colesterol malo, lo que hace que el riesgo disminuya.

El 43 por ciento de los mexicanos adultos sufren de colesterol alto - colesterol
Imagen de Archivo

Explicó que esta nueva proteína ayuda también a que el colesterol que hay en las arterias coronarias del corazón disminuya. “Es decir, existe una regresión en arterias coronarias”, apuntó. “Esto quiere decir que todo el colesterol que hay en las arterias coronarias del corazón disminuye con este medicamento”, enfatizó.

El doctor Saráchaga destacó que el 90 del colesterol que tenemos los humanos se hace en el hígado, por lo que hacer muchas veces dieta “no es suficiente para bajar el colesterol”, por lo que recomendó, además de comer saludablemente y realizar actividad física constante, evitar los remedios que no están avalados.

Con información de EFE