Minuto a Minuto

Nacional ¿Qué líneas del Metro CDMX presentan retrasos hoy lunes 9 de febrero?
El Metro CDMX informó retrasos en al menos seis líneas, la mañana de este lunes 9 de febrero
Deportes Cadillac y ‘Checo’ Pérez: Se revela el diseño del monoplaza para la temporada 2026 de F1
Cadillac y 'Checo' Pérez presentaron su monoplaza para el debut en la temporada 2'026 de Fórmula Uno, que iniciará en marzo
Nacional CDMX inicia la semana con cuatro concentraciones
Para este lunes se esperan al menos cuatro concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Internacional Rusia busca ayudar a Cuba tras quedarse sin combustible para aviones y acusa a EE.UU. de sofocarla
Rusia que hará lo posible para ayudar en la crisis aeroportuaria de Cuba, tras anunciar que se quedó sin combustible para aviones
Nacional Ordenan uso obligatorio del cubrebocas en escuelas del Edomex ante brote de sarampión
Autoridades del Edomex recomendaron que en escuelas del estado se instalen filtros diarios para detectar casos de sarampión
El 31 por ciento de adultos tienen diabetes o prediabetes en el D.F.
Foto de internet

Hasta un 31 por ciento de los adultos que vive en el Distrito Federal tiene diabetes o prediabetes, por lo que es urgente establecer medidas preventivas y de mayor apego al tratamiento, a fin de evitar que este problema de salud siga avanzando, reveló una encuesta.

En rueda de prensa, al dar a conocer los resultados de la Encuesta Representativa de la Diabetes Mellitus en el Distrito Federal: componente cualitativo, Simón Barquera, especialista en nutrición, indicó que 13.9 por ciento de la población adulta capitalina tiene diabetes mellitus tipo 2 y 17.1 por ciento prediabetes.

El investigador en Políticas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que una mala comprensión de la enfermedad está asociada con la incapacidad de las personas para atenderse de forma adecuada.

El 31 por ciento de adultos tienen diabetes o prediabetes en el D.F. - noticia-hospital-de-dia-de-diabetes_1-1024x768
Foto de Reforma

Hay factores de dependencia emocional o económica, cultural, de género y hasta de fe que influyen en la atención a esta enfermedad, abundó Barquera, especialista en obesidad e integrante de la Academia Nacional de Medicina.

También hay factores ambientales que influyen en este tipo de enfermedades crónicas no transmisibles, como es la necesidad de más espacios para realizar actividad física con un modelo conocido como 8/80, el cual consiste en que tanto un niño de ocho años como un adulto de 80 se sientan seguros en ese sitio.

El 31 por ciento de adultos tienen diabetes o prediabetes en el D.F. - DIABETES1
Foto de Internet

Afirmó que hay acciones fundamentales para frenar el aumento de este padecimiento y algunas son “el diagnóstico temprano y enseñarle desde ahora a los niños que no se deben consumir bebidas endulzadas como refrescos, leche saborizada, jugos y agua con azúcar, porque académicamente no hay discusión del daño que causan” ese tipo de bebidas.

El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a petición del Gobierno del Distrito Federal a fin de trabajar en el diseño de políticas públicas para la prevención de este padecimiento.

Redacción