Minuto a Minuto

Nacional Cae José Armando “N”, alias ‘Callejas’, objetivo prioritario del Edomex
José Armando "N", alias Callejas, es señalado como líder de una célula criminal vinculada a la extorsión y otros delitos en el Edomex
Internacional Trump dice que “muchos países” enviarán buques de guerra al Estrecho de Ormuz tras amenaza de Irán
Donald Trump volvió a pedir ayuda internacional para permitir el paso de los barcos por el estrecho de Ormuz
Nacional Detienen a cuatro colombianos por robo de 739 piezas de joyería en la alcaldía Benito Juárez
Cuatro colombianos fueron detenidos por elementos de la SSC CDMX tras el robo de 739 piezas de joyería de plata
Internacional ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas
México reiteró en la ONU que el tráfico de drogas "es un reto internacional que solo puede resolverse con un enfoque humanista"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 8 al 14 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Edición genética podría revolucionar tratamiento contra el cáncer
Foto de EFE

La terapia de edición genética celular podría cambiar el abordaje del cáncer, una enfermedad por la que solo en 2021 murieron al menos 10 millones de personas, afirmó un especialista.

“El cáncer se caracteriza por la multiplicación anormal de células que afectan los tejidos más cercanos a ellas, por lo que la edición genética revolucionaría los tratamientos ya conocidos y mostraría gran eficacia ante complicaciones”, dijo en una conferencia de prensa Alejandro Madrigal, oncólogo e investigador.

El experto recordó que el cáncer se ha convertido en un problema de salud pública que afecta la población a nivel mundial, pues tan solo el año pasado se presentaron 20 millones de diagnósticos nuevos.

En tanto, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el año pasado se registraron más de 90 mil defunciones por tumores malignos, destacando aquellas provocadas por cáncer cervicouterino y de mama.

Además, las enfermedades hematológicas figuran dentro de los primeros 10 lugares de los distintos tipos de cáncer.

Hasta hace poco, las cirugías, la quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal eran las técnicas prevalentes para tratar los tumores oncológicos, pero estas son muy agresivas para los pacientes.

Es por ello que se han buscado alternativas innovadoras, como la edición genética conocida como CAR-T, CAR-NK “GENiCAR”, que está basada en la edición genética con las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs, por sus siglas en inglés).

“De lo que se trata es de extraer las células del paciente, se modifican en un laboratorio, se les pone un anticuerpo, un detonador, se expanden y se vuelven a introducir al paciente”, detalló Madrigal.

De acuerdo con el especialista, editar las células significa una revolución y un gran impacto social a todos los niveles, ya que los tumores malignos que combate esta terapia tienen una de las más altas tasas de incidencia y mortalidad, como por ejemplo el cáncer de mama.

“La aplicación de este tratamiento serviría para diversas afecciones, como el mieloma múltiple, el cáncer de mama, cáncer renal, el glioblastoma e incluso en enfermedades autoinmunes o infecciosas”, apuntó.

Aunque este tratamiento todavía no está disponible en México, Madrigal dijo que el avance en las investigaciones representa una esperanza para reducir los índices de mortalidad y generar un cambio significativo en la salud mundial.

Con información de EFE