Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Ecuador prohibirá transmitir reggaeton en horarios para niños

Autoridades ecuatorianas pidieron el jueves a los medios de comunicación que eviten difundir reggaeton y música urbana con alto contenido sexual en franjas horarias no aptas para niños a fin de proteger a los menores.

La Superintendencia de Información y Comunicación dijo en un comunicado que hay un creciente descontento ciudadano “frente a un lenguaje con alto contenido sexual de canciones de reggaeton o música urbana” que podría exponer a los jóvenes a una conducta perjudicial para su desarrollo integral. Las canciones con esas características deben respetar franjas horarias con el propósito de “garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”, destacó.

El sociólogo y analista de la universidad Andina, Hernán Reyes, explicó:  “me parece que este tema no debe ser de carácter moralista, sino enfocado en mejorar los contenidos que se ofrecen en franjas horarias familiares, al alcance de los niños, en el reguetón más allá de la estética… Creo que los contenidos son adecuados o inadecuados y eso debe estar en el foco de la discusión”.

Ecuador prohibirá transmitir reggaeton en horarios para niños - shakira
Foto de Getty

Debido a los ritmos pegajosos, canciones de esos géneros son muy populares entre los niños y los jóvenes ecuatorianos y suenan insistentemente en las radios y televisión de Ecuador.

El cantante ecuatoriano de música urbana, Sebastián Peñaherrera, afirmó a una estación de televisión local que no se debe estigmatizar estos géneros y pidió a las autoridades un trabajo conjunto “para filtrar esa decisión muy apresurada” porque en todos los géneros hay contenidos apropiados o no para niños.

El pedido de las autoridades no es de carácter vinculante (obligatorio), pero de no acatarlo los medios de comunicación podrían exponerse a denuncias ciudadanas que conllevarían la posibilidad de recibir sanciones administrativas y económicas.

Redacción