Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Dosis de ketamina podría reducir alcoholismo
Foto de Wil Stewart para Unsplash

Investigadores de la University Collage de Londres descubrieron que una dosis de ketamina, medicamento de uso psiquiátrico, podría ayudar a los grandes bebedores de alcohol a reducir su consumo y ganas de beber.

“Dar una inyección de ketamina a los grandes bebedores después de reactivar sus recuerdos relacionados con el consumo de alcohol condujo a una disminución rápida de las ganas de beber”, detallaron.

Mediante una publicación de la universidad, el doctor Ravi Das, autor principal del estudio, explicó que se dieron a la tarea de deshacer los recuerdos de recompensa desadaptativos fundamentales para la adicción a las drogas y el alcohol.

“Desafortunadamente, una vez que se establecen estos recuerdos de recompensa es muy difícil volver a aprender asociaciones más saludables, pero es vital para prevenir una recaída”, detalló.

En el estudio, 90 personas fueron sometidas a la recuperación de sus recuerdos de recompensa que rodeaban su consumo de dicha sustancia nociva.

Posteriormente, explicó el especialista, a un tercio de los participantes se les aplicó una infusión intravenosa de ketamina, otro grupo recibió una infusión de placebo y el tercio restante recibió el medicamento sin completar la recuperación de la memoria de la bebida.

“El método pareció ser exitoso. Las personas que recibieron ketamina combinada con la recuperación de la memoria mostraron reducciones significativas en su impulso de beber”, aseveró.

“Cuando se les dio una pequeña muestra de cerveza tuvieron menos ganas de beberla, la disfrutaron menos y tenían menos ganas de seguir bebiendo que los otros grupos”, apuntó el doctor Das.

Con información de Notimex