Minuto a Minuto

Internacional Retrasan las nominaciones a los Óscar al 19 de enero por los incendios en Los Ángeles
La 97º edición de los premios Óscar tiene previsto celebrarse el 3 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles
Ciencia y Tecnología El lago Titicaca tiene una de mayores concentraciones de especies de agua dulce amenazadas
El estudio alerta sobre el riesgo que corren las especies de peces, cangrejos, cangrejos de río, camarones y libélulas de agua dulce
Nacional Activistas denuncian un aumento en 2024 de feminicidios en Chiapas
El último asesinato de una mujer en Chiapas fue el 30 de diciembre, el de Leticia Vázquez Cruz, de 50 años, en el municipio de Villa Corzo
Nacional Gobierno de México condena extracción de pintura rupestre en Cuatro Ciénegas, Coahuila
Gobierno de México puso una denuncia por la extracción de una pintura rupestre del sitio La Cueva Pinta, de Cuatro Ciénegas
Internacional Los incendios en Los Ángeles podrían dejar pérdidas de más de 50 mil millones de dólares
Los costes de los incendios tienen en cuenta pérdidas de propiedades, salarios, cultivos, infraestructuras y gestión de emergencias
Descubren propiedades anticancerígenas en el chocolate

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron propiedades contra el cáncer en la epicatequina, una molécula presente en el chocolate, de acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Hace una década, la epicatequina fue asociada con propiedades antioxidantes benéficas para el cuerpo. Esta molécula se encuentra de manera natural en el cacao, el vino tinto y el té verde.

Científicos del IPN iniciaron investigaciones en la epicatequina hace algunos años, pero en relación con el cáncer.

Descubren propiedades anticancerígenas en el chocolate - Investigadores-IPN-excelsior
Equipo de investigadores del IPN. Foto de Excélsior.

José García Sánchez, investigador de la Escuela Superior de Medicina del IPN, identificó que muchos de los compuestos de la epicatequina existen en otros flavonoides (metaolitos secundarios en las plantas) con acción anticancerígena.

De acuerdo con los resultados del experimento, la epicatequina programa a las células cancerosas para autodestruirse.

“Fue un hallazgo importante porque si bien los tratamientos anticancerígenos actuales provocan esa reacción, no distinguen entre células cancerosas y células normales, por ello, generan efectos secundarios adversos en los pacientes con cáncer” declaró García Sánchez.

Se descubrió también que si la molécula tiene interacción consigo misma, bajo ciertas condiciones, otra más se forma.

En el laboratorio, los especialistas también combinaron la epicatequina con otros fármacos utilizados en tratamientos como el paclitaxel (Taxol) y el tamoxifeno (Tamoxifen) y comprobaron que acelera su efecto y disminuye la cantidad requerida de medicamento.

Todos los estudios se realizaron con cultivos celulares en un laboratorio y ahora los científicos realizan pruebas en modelos animales para comprobar la inocuidad en seres vivos.

Con información de Excélsior