Minuto a Minuto

Nacional Abandonan cuerpos de siete personas en Cualác, Guerrero
La Fiscalía de Guerrero confirmó por medio de redes sociales que los cuerpos de siete personas fueron abandonados en Cualác
Nacional Clima hoy miércoles 1 de abril de 2025 en México: ¿En que estados habrá lluvias?
Pese a las lluvias que se registrarán en varios estados del país, también se registrarán temperaturas superiores a los 30 grados
Internacional EE.UU. investiga la eutanasia de Noelia en España, según el New York Post
Las autoridades de la embajada de EE.UU. en Madrid subrayan que tienen "dudas" sobre el procedimiento que recibió Noelia Castillo
Entretenimiento Taylor Swift es demandada por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’
Taylor Swift enfrenta demanda por presunta infracción de marca registrada por su álbum The Life of a Showgirl, en EE.UU.
Internacional Comité de EE.UU. de especies en peligro retira limitaciones a petroleras en golfo de México
EE.UU. eliminó restricciones a petroleras en el golfo de México, medida que impacta a especies marinas en peligro de extinción
Descubren la causa por la que es más fácil entender que hablar otra lengua
Bewakoof.com Official @bewakoofofficial

Un estudio llevado a cabo por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián revela que entender otra lengua resulta más fácil que hablarlo porque el cerebro dedica más recursos a la comprensión oral y escrita que al habla.

La investigación se centra en el estudio de los cambios de laterización de funciones del cerebro durante la realización de diferentes tareas lingüísticas como la lectura, el habla o la escucha en la lengua nativa en comparación con una lengua extranjera que esa persona estuviera aprendiendo.

Uno de los “principales hallazgos” es la demostración de que el hemisferio izquierdo “es clave para el habla, lectura y escucha en la lengua nativa“.

Sin embargo, cuando un adulto aprende otro idioma “esta condición se mantiene en el habla“, mientras que para la lectura y la comprensión auditiva se “reclutan recursos de ambos hemisferios del cerebro“, señaló la investigadora del BCBL Kshipra Gurunandan.

“Esto puede explicar por qué es más difícil aprender a hablar un nuevo idioma que entenderlo a un nivel muy alto. Se emplean más recursos cerebrales para la comprensión oral y escrita que para el habla”, indicó.

Según el estudio, en las primeras etapas del aprendizaje de lenguas extranjeras, los sistemas del lenguaje activan la misma región cerebral (hemisferio izquierdo), pero, a medida que aumenta la competencia de la nueva lengua adquirida, se observan cambios en la comprensión lectora y auditiva, que no se producen en el habla.

La investigación ha permitido descubrir que el aprendizaje de idiomas en la edad adulta se asocia a la capacidad del cerebro a transformarse en el campo de la comprensión de la lengua, pero no para la producción o habla.

“Estos resultados ayudan también a comprender mejor cómo se organiza el lenguaje en el cerebro y cuáles pueden ser las consecuencias sobre los diferentes sistemas lingüísticos de un accidente, un traumatismo o una enfermedad que afecte a un área cerebral concreta, así como su posible recuperación”, señaló Gurunandan.

El estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica The Journal of Neuroscience, se prolongó durante siete años y contó con la participación de 50 voluntarios de entre 17 y 60 años.

Con información de EFE