Minuto a Minuto

Nacional Canadá y EE.UU. iniciarán conversaciones formales en enero sobre el T-MEC
El Gobierno de Canadá confirmó que en enero de 2026 iniciará con Estados Unidos las negociaciones bilaterales formales para revisar el T-MEC
Internacional ¿Qué es la lotería de la ‘green cards’ que suspendió Trump por el tiroteo en Brown?
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, suspendió la llamada 'otería de las 'green cards', tras el ataque en la Universidad de Brown
Nacional CDMX bajo alertas Naranja y Amarilla por frío matutino este sábado 20 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX emitieron alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del sábado 20 de diciembre de 2025
Nacional Se intoxican 40 niños en guardería de Guasave, Sinaloa
Cuarenta niños se intoxicaron en una guardería de Guasave, Sinaloa, aparentemente por alimentos en mal estado
Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Desarrollan lentes que frenarían progresión de miopía

Es muy común el uso de anteojos para miopes, cuya función es corregir la visión central del ojo. Pero los avances en tecnología podrían revolucionar el mundo de la optometría.

Un equipo de científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Poltècnica de Catalunya (UPC) han presentado unos revolucionarios lentes que combatirán la miopía además corrigiendo la visión lateral (y no solo la visión central).

Con este nuevo sistema, validado con estudios clínicos realizados a un centenar de pacientes, dichos lentes frenarían la progresión de la miopía en un 43 por ciento, logrando “una efectividad hasta ahora no demostrada por ninguna lente en el mundo”, según ha explicado el profesor y desarrollador del lente, Jaume Pauné, al medio español ABC.

Desarrollan lentes que frenarían progresión de miopía - lente_de_contacto_0
Foto ilustrativa de Zona Cero España.

Pauné indicó que la diferencia entre las lentes de contacto convencionales y esta nueva es, según ha detallado, que los lentes habituales corrigieron solamente la visión central del ojo y no los laterales, lo que provoca el crecimiento del ojo y por tanto de la miopía, mientras que este nuevo lente evitaría el aumento al cubrir también la visión lateral.

De 3 a 5 dioptrías menos

“La miopía empieza entre los 9 y los 13 años de edad, progresa fuertemente hasta los 16 y se ralentiza sola a partir de entonces, y el hecho de frenar un 43 por ciento su progresión permite poder tener un cambio al final de este proceso de entre 3 y 5 dioptrías menos”, afirmó el investigador de la UPC.

Una reducción de la miopía, señala el autor, disminuiría el riesgo de sufrir una patología ocular grave en la vida adulta, “cosa que significa que evitamos los problemas a los niños cuando llegan a la edad adulta, previniendo situaciones que pueden derivar en la pérdida de visión”, dijo Pauné.

Y es que el investigador afirma que a partir de las 5 dioptrías, el riesgo de sufrir una patología ocular se incrementa entre 20 y 50 veces más en comparación con una persona sin problemas visuales, además indicando que la miopía es responsable de una quinta parte de la ceguera en todo el mundo.

Con información de ABC