No te limites a solo beber y disfrutarlo cuando puedes volverte un experto del tequila
Los hombres somos fanáticos de las buenas bebidas. Y como buenos degustadores, no debe faltar al menos una botella de tequila en nuestra cava. Pero, no te limites a solo beberla y disfrutarla, cuando puedes volverte un experto tequilero. Aquí encontrarás lo necesario para lograrlo.
El origen
Desde hace milenios, antes de la llegada de España a América, los pobladores de la región de Tequila (ubicada hoy en el estado de Jalisco), reverenciaban al agave que representaba a la diosa Mayahuel, diosa de la fertilidad con 400 pechos, con los que alimentaba a sus 400 hijos. Los habitantes indígenas utilizaban esta maravillosa planta en diversas formas. De sus hojas obtenían fibra para la confección de diversos tipos de tejido que les proporcionaban abrigo y con el que también elaboraban herramientas; sus espinas eran utilizadas como agujas; del corazón o piña obtenían jugos y mieles para alimentarse; y de la fermentación de dichas mieles y jugos se obtenía una bebida mística que les permitía entrar en comunión con su entorno: el tequila.
Denominación
El tequila es una bebida con denominación de origen, resultado de la fermentación y destilación del aguamiel de la piña de la planta Agave Tequilana Weber variedad azul, abundante desde hace siglos en el estado de Jalisco principalmente y en algunos municipios de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. Tanto el proceso de producción, como el de cultivo del agave deben darse dentro del territorio determinado en la Declaración de Protección a la Denominación de Origen Tequila. Asimismo, para que un producto pueda ostentar este nombre, su producción debe llevarse a cabo en estricto cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para el tequila.
Destilación
La destilación se lleva a cabo en alambiques que generalmente son de cobre o de acero; o en torres de destilación continua. El tequila se destila dos veces. La primera destilación se conoce como “destrozamiento”, requiere un par de horas y genera un líquido con una graduación alcohólica de alrededor de 20 por ciento. La segunda destilación, también llamada “rectificación”, dura entre tres y cuatro horas. El resultado de este proceso es un líquido con una graduación alcohólica cercana al 55 por ciento. Este ya es considerado tequila blanco y puede ser sujeto a maduración para convertirse en alguno de los otros tipos.
Maduración
El reposo o añejamiento exalta las cualidades de esta bebida, lo suaviza y acentúa su sabor. Se almacena y sella en barricas de roble blanco, donde debe reposar el tiempo específico que exige la Norma Oficial Mexicana de Calidad de Tequila. Para los reposados, es un promedio de once meses, para los añejos se requiere un reposo de uno a tres años, y para los extra añejos la espera se prolonga hasta cinco años.
Categorías
Esta bebida se divide en dos categorías:
- Tequila. Es elaborado a partir de una mezcla de azúcares en la cual por lo menos el 51 por ciento debe provenir del Agave Tequilana Weber variedad azul. El 49 por ciento restante puede originarse en otras fuentes naturales de azúcar.
- Tequila 100 por ciento de agave. Este debe ser elaborado únicamente a partir de azúcares provenientes del Agave Tequilana Weber variedad azul.
Tipos de tequila
- Blanco o plata. Es un producto básicamente cristalino, que no requiere maduración y que puede ser envasado inmediatamente después de la segunda destilación.
- Joven u oro. Es un tequila sin maduración que adquiere su color amarillo de la mezcla de tequilas blancos con tequilas maduros.
- Reposado. Significa que ha sido madurado por un periodo mínimo de 2 meses y un máximo de 12 meses en barricas de roble blanco, dando al tequila color y sabor a madera.
- Añejo. Es cuando el tequila es madurado en barricas por al menos un año. En este tipo de producto el color, aroma y sabor de la madera son más destacados.
- Extra añejo. Corresponde al producto sujeto a un proceso de maduración de por lo menos tres años en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino.
Por Pedro Montaño.