Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel García Rivero tras vinculación a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
¿De dónde viene la palabra ‘vulcanizadora’?
Foto de Flickr James Stave

Al circular por los caminos del norte de México es común ver varios negocios llamados “desponchadoras”, palabra que, para quienes viven en la capital, suena algo extraña.

Las desponchadoras son aquellos negocios en los que se dedican a arreglar, cambiar o vender llantas de repuesto, eso que los habitantes de la Ciudad de México conocen como “vulcanizadoras”.

Pero, ¿por qué los chilangos le llaman así a estos negocios que son muy tradicionales en la Ciudad de México y que, por cierto, hoy son muy visitados debido a la cantidad de baches que hay por todas las calles y avenidas? Aquí la explicación.

¿De dónde viene la palabra ‘vulcanizadora’? - vulcanizadora
Foto de internet

La vulcanización

En 1839, el estadounidense Charles Goodyear, tras cinco años de investigaciones por su cuenta propia –otros dicen que fue por mero accidente–, descubrió un proceso que consiste en calentar el caucho crudo con azufre para crear una mezcla que se endurecía y era impermeable.

Él bautizó a este proceso, que ahora se usa para crear neumáticos y otros productos, como “vulcanización” en honor a Vulcano, el dios romano del fuego.

Por cierto, él no fundó la famosa empresa de llantas que lleva su nombre y fue Thomas Hancock quien patentó primero ese proceso.

En México

Debido a que los neumáticos se crean a partir de la vulcanización, en la Ciudad de México se bautizó como “vulcanizadoras” a los negocios de reparación de llantas. De hecho, cuando ahí “parchan una llanta”, usan un método similar.

En España, por ejemplo, a estos negocios se les conoce como “recauchutados”, en referencia al trabajo que se hace con el caucho.

Así que esa es la razón por la que en la Ciudad de México las llantas se “vulcanizan” y no se “desponchan”. ¿Cómo lo llaman a este proceso en el lugar en donde vive?

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)