Minuto a Minuto

Nacional Regresan a clases 23.4 millones de alumnos de educación básica
El regreso a clases contempla a 243 mil niños de educación inicial; 4.1 millones de preescolar; 12.8 millones de primaria y 6.3 millones de secundaria
Nacional Iglesia mexicana llama a priorizar “la paz y la unidad” en México
La Iglesia católica mexicana hizo un llamado este domingo para atender con urgencia “la paz y la unidad”, los dos desafíos de México y el mundo para este 2026
Internacional Sujeto incendia la mayor sinagoga de Misisipi; presumen acto antisemita
El incendio ocurrió en el templo Beth Israel, la mayor sinagoga de Misisipi, que en 1967 fue objeto de un ataque del l Ku Klux Klan
Internacional Suman 538 muertos por protestas en Irán
Al menos 538 personas han muerto por las protestas contra el régimen en Irán, señala Human Rights Activists News Agency 
Nacional Falla en juego mecánico en Coyoacán deja un muerto y un niño herido
Una falla en las Canastas Locas de la feria de Coyoacán dejó un hombre muerto y a su hijo gravemente herido
¿De dónde viene la expresión ‘bancarrota’?
Foto de internet

Seguramente usted ha escuchado infinidad de veces la expresión “bancarrota” al referirse a una persona o institución que ya no puede pagar sus deudas.

¿Sabía que el origen de esta palabra se refiere, efectivamente, a una banca rota? Aquí le contamos la historia.

¿De dónde viene la expresión ‘bancarrota’? - quiebra
Foto de internet

A los que les sobraba el dinero

Por allá del siglo 15, en los últimos años de la Edad Media, en lugares como Venecia y Florencia, los comerciantes vivían una importante época de bonanza, por lo que aumentó la burguesía y el número de personas a las que, literalmente, les sobraba el dinero. 

Aquellos empresario vieron que podían aprovechar ese sobrante y empezaron con la costumbre de prestarlo –claro, a cambio de una buena cantidad de intereses– a quienes necesitaban efectivo.

La banca

El lugar en el que hacían esas operaciones era, literalmente, una banca larga y sin respaldo, usualmente de madera (como las de los parques) en la que, además de sentarse, estos empresarios colocaban sus piezas de oro para que todos pudieran ver su solvencia.

Sin embargo, a veces, estos financieros pioneros no llevaban un buen control del dinero que prestaban y que podían cobrar, por lo que se quedaban sin recursos y, obviamente, ya no podían presumir sus bancas llenas de oro.

El rompimiento

De lo que seguía, hay varias teorías. Una decía que el prestamista debía dejar de inmediato su banca y dejarla libre para alguien más, pero la versión más popular dice que esa banca debía ser destruida.

Así, algunos dicen que los demás “banqueros” rompían la banca de quien se había quedado sin dinero, mientras que otros aseguran que la persona que había perdido todo su capital para prestar era obligada a romper la banca que había estado utilizando, en una especie de símbolo de vergüenza.

De esa manera, esas personas eran señaladas por tener una banca rota.

Desde entonces, cuando alguien se queda sin dinero para pagar sus cuentas, se dice que cayó “en bancarrota”. ¿Imaginaba que el origen de esta expresión era tan literal?

 Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)