Minuto a Minuto

Nacional Gaseras de Taxco reanudan labores tras cinco días de suspensión por presuntas amenazas
El alcalde de Taxco anunció la reanudación de labores de dos empresas gaseras, que no operaron durante al menos cinco días
Nacional Video: Estalla bodega en Villagrán, Guanajuato; almacenaba huachicol
La explosión produjo llamas que se elevaron 40 metros, si bien no alcanzaron una toma clandestina ni una pipa de 20 litros
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la fecha 1 del Clausura 2026?
Este viernes 9 de enero inicia la actividad del Clausura 2026 de la Liga MX; así podrás ver los duelos de la fecha inaugural
Nacional CDMX finaliza la semana con 5 concentraciones
Para este viernes 9 de enero se esperan al menos cinco concentraciones en la CDMX
Internacional León XIV pide respetar la voluntad del pueblo venezolano y soluciones sin fines partidistas
Sobre las causas de la situación en Venezuela, León XIV aseveró que el tráfico de drogas es, "sin duda", uno de los motivos principales
Cubrebocas de seda, la nueva moda para bodas en pandemia
Cubrebocas para novia. Foto de EFE

Cubrebocas exclusivos, revestidos en seda y con delicados diseños acabados a mano son la propuesta de una joven diseñadora chilena para evitar que las novias tengan que ponerse mascarillas quirúrgicas en un día tan especial como su boda.

“La mascarilla se inspira en el detalle de sus propios vestidos. La idea es que se guarde como una joya, como un recuerdo de este tiempo que nos va a dejar tantos aprendizajes”, dijo a Efe, Andrea Fachin.

Cubrebocas de seda, la nueva moda para bodas en pandemia - confeccion-de-cubrebocas-que-haga-juego-con-vestido-de-novia
Confección de cubrebocas que haga juego con vestido de novia. Foto de EFE

En ese difícil equilibrio entre estética y seguridad sanitaria para evitar la propagación del COVID-19, la joven explicó que los cubrebocas tienen tres capas: una exterior de seda y pedrería, una intermedia impermeable y otra de algodón para evitar la irritación de la piel.

“A las clientas les ha encantando. Es una experiencia un poco tragicómica, pero ya que estamos en estos tiempos hay que asumirlo”, agregó en su taller Fachin, que se dedica a la confección manual de vestidos desde hace seis años.

Con cerca de 465 mil infectados y más de 12 mil 800 muertos desde marzo, Chile es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia, que remite en la capital y en la zona central, pero se agrava en el sur del país.

Durante los meses de estricta cuarentena apenas se celebraron bodas en Chile. Según el Registro Civil, cayeron más de un 80 por ciento este año, pero con el levantamiento gradual de las restricciones en gran parte del país los novios se empezaron a animar a pasar por el altar, aunque con un máximo de 10 personas.

Cubrebocas de seda, la nueva moda para bodas en pandemia - andrea-fachin-muestra-vestido-de-novia-disenado-por-ella
Andrea Fachin muestra vestido de novia diseñado por ella. Foto de EFE

Las mascarillas para novias, agregó, son una tendencia ya en países europeos y “llegaron para quedarse”, debido a la cantidad de matrimonios que quedan pendientes de celebrarse y a que el fin de la pandemia se antoja aún lejano.

La mayoría de los de Santiago, que durante meses fue el principal foco, avanzan en el plan de desconfinamiento y sus habitantes disfrutan de libertad de movimiento todos los días hasta el toque de queda nocturno y los restaurantes pueden servir en las terrazas.

El sector de los eventos, al igual que la hostelería, el ocio o el turismo, es uno de los más afectados por la pandemia, por eso cualquier iniciativa original puede ayudar a amortiguar unas pérdidas millonarias.

Durante el segundo trimestre del año, el PIB chileno se desplomó un 14.1 por ciento, la mayor caída desde 1986, y en los últimos meses se perdieron cerca de 1.8 millones de empleos.

Con información de EFE