Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Cuatro de cada 10 perros y gatos en el mundo tienen obesidad
Foto de Pixabay.

¿Usted es de los que piensan que darle más alimento a su perro es una forma de consentirlo? Pues, cuidado, puede estar ocasionándole un daño grave sin proponérselo.

El sobrepeso es el problema número uno en perros y gatos a nivel mundial, reveló Pilar Correa, directora de Ventas y Marketing de Royal Canin.

“Ver a las mascotas gorditas parece algo gracioso, pero es un tema de salud, ya que, a nivel mundial, 40% de esas mascotas padecen sobrepeso”, advirtió.

En un estudio realizado por esa empresa entre tres mil mexicanos, 78% admitió que le dan un antojito a sus mascotas sin conocer el impacto que tendrá en su peso.

“Los mexicanos todo lo queremos celebrar con comida, pero sobrealimentar a nuestros perros y gatos no es consentirlos”, reiteró Correa.

El estudio también arrojó que 14% de las personas no sabe reconocer si su perro o gato tiene un problema de peso; de hecho, 27% ni siquiera sabe cuánto pesa su mascota y 21% dice que aunque supiera que su mascota está obesa, no la pondría en un plan para bajar de peso.

Si no se controla su peso, puede vivir hasta dos años menos que su esperanza de vida”, indicó Correa.

Además, el daño a la salud de las mascota que provoca el sobrepeso se traduce en un gasto mayor en la atención a su salud, reiteró.

En cuanto a la cantidad de alimento, 56% de los dueños aseguró saber cuál es la ración correcta de alimento que debe comer su perro o gato, 29% la desconoce y 16% le deja comida a libre demanda.

En el caso de las mascotas con sobrepeso, 98% no están diagnosticadas como enfermas, y solamente 11% tiene alguna dieta para atender un posible problema de obesidad.

Asimismo, 3 de cada 10 personas afirmaron que combinan el alimento de sus mascotas con otros productos, como jamón o sopa. “Pero eso, no les ayuda an nada”, aseguró Correa.

Solamente 17% de los dueños de perros y 21% de dueños de gatos, perciben al sobrepeso como un problema de salud y, por el contrario, suele ser tomado como un aspecto positivo y hasta gracioso en las mascotas.

Los kilos humanos no son iguales a los de perros y gatos

Cuatro de cada 10 perros y gatos en el mundo tienen obesidad - cat-3558560-1920
Foto de Pixabay.

Un kilo para una mascota no es el mismo que para los humanos. Por ejemplo, si un perro pesa 10 kilos, subir un kilo representaría 7 kilos de los humanos, mientras que para un gato que pesa 4 kilos, y sube la misma cantidad, el equivale es 25% de su peso normal o 16 kilos de una persona, subrayó Armin Frehoff Miranda, Jefe de Comunicación Científica de la misma marca.

El médico veterinario destacó que existen más de 20 enfermedades relacionadas con la obesidad en perros y gatos, como reducción de inmunidad, diabetes, problemas cardiorrespiratorios, intolerancia a los esfuerzos y reducción en la longevidad.

Ante esto, toda la familia debe cambiar de hábitos con respecto a su mascota, y cada quién encargarse de diferentes aspectos, como darle las porciones correctas de alimento, pasearlo o que visite al veterinario periódicamente, mencionó.

Frehoff Miranda dijo que muchas veces cuando el perro o el gato está pidiendo atención, se le suele dar alimento cuando lo único que quiere es llamar la atención. Ante esto, existen alternativas de premios que no son comida, como paseos, cepillado, caricias o juegos, describió.

El ejercicio también es vital para las mascotas y, como mínimo, los perros deben tener caminatas de 10 minutos y los gatos deben jugar tres veces al día durante un minuto.

Miranda detalló que las mascotas deben visitar al veterinario por lo menos dos veces al año para detectar a tiempo si existe un problema de sobrepeso y tratarlo inmediatamente para que no lleguen a la obesidad o a algún tipo de padecimiento crónico.

Así que la próxima vez que vea en Instagram a una mascota regordeta, podría estar dándole like a un animal que no es precisamente es gracioso, sino que está enfermo.

Con información de Carlos Tomasini