Minuto a Minuto

Nacional AMLO entrega primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar
El presidente López Obrador entregó en Palacio Nacional los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Nacional Fin de semana violento en Guerrero dejó 11 muertos
Entre el sábado y el domingo al menos 11 personas fueron asesinadas en distintos hechos en Guerrero
Internacional Papa Francisco canonizará al primer santo ‘milenial’ probablemente durante el Jubileo de 2025
Se prevé que la canonización de Carlo Acutis, quien será el primer santo 'milenial', ocurra durante el Jubileo de 2025
Nacional Tormenta tropical ‘Chris’ toca tierra en Lechugillas, Vega de Alatorre, Veracruz
'Chris' provocará lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz
Deportes Jaime Lozano asegura que a México le faltó “contundencia” ante Ecuador
Jaime Lozano aseguró que tiene capacidad de dirigir a México en el Mundial de 2026, pero dejó en claro que eso no depende de él
Cuarta dosis de vacuna contra COVID-19 reduce 78 % la mortalidad
Dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer. Foto de EFE/ EPA/ GIUSEPPE LAMI/ Archivo.

La cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 reduce el riesgo de muerte por el virus en casi 80 por ciento, revela un estudio de la mutua israelí Clalit basado en datos de más de medio millón de personas de entre 60 y 100 años.

“Entre los receptores de la cuarta dosis de la vacuna, se observó una reducción del 78 por ciento en la tasa de mortalidad por COVID-19, en comparación con el grupo que no fue vacunado” con el refuerzo, constató la investigación de Clalit, principal proveedor de salud entre las cuatro mutuas israelíes encargadas de la vacunación.

El estudio, de tipo preliminar, fue realizado por el Departamento de Medicina Comunitaria de Clalit junto con dos centros académicos israelíes. Se hizo entre enero y febrero pasados -con la variante ómicron ya como dominante- y examina las tasas de mortalidad entre la población que recibió la cuarta vacuna (o segunda dosis de refuerzo) y aquellos que solo recibieron una tercera inyección.

Ante la expansión de la contagiosa cepa ómicron, Israel comenzó a vacunar con la cuarta dosis a mayores de 60 años a inicios de enero, y hoy hay más de 747 mil personas a las que se aplicó este refuerzo.

A estas alturas, la morbilidad en el país es relativamente baja, pero hay preocupación entre autoridades sanitarias porque durante las últimas semanas ha ido ligeramente en aumento.

Israel, con una población de unos 9.4 millones de habitantes, fue dejando atrás a mediados de febrero la ola de contagios por ómicron, y apostó por la vacunación para hacer frente a ello.

Con información de EFE