Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel García Rivero tras vinculación a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Cuadro de Picasso se subasta en más de 67 mdd
Cuadro de Picasso se subasta en más de 67 mdd. Foto de @Sothebys

Un cuadro de estilo cubista de 1932 en el que Pablo Picasso retrató desnuda a su musa Marie-Therèse Walter, ‘Femme nue coucheé’, recaudó 67.54 millones de dólares en una subasta de arte moderno de la casa Sotheby’s en Nueva York.

Esa obra fue la más cara de las más de medio centenar de piezas que salieron al mercado esta tarde, por encima de otras pinturas firmadas por el artista español, como ‘L’Étreinte’ (14.11 millones); ‘Mousquetaire à la pipe, buste’ (8.48 millones) y ‘Homme et femme nue’ (5.13 millones).

El siguiente artista más cotizado fue el impresionista francés Claude Monet, cuya escena de Venecia al óleo ‘Le Grand Canal et Santa Maria della Salute’ se vendió por 56.62 millones, mientras que su jardín floral reflejado en el agua de ‘Les Arceaux de roses, Giverny’ logró 23.30 millones.

Asimismo, destacaron el paisaje verde ‘Clairière’ de Paul Cézanne, realizado en 1985, en su mejor época (41.68 millones); o los abstractos ‘Nile’ de Philip Guston (18 millones) y ‘Leaves in Weehawken’ de Willem de Kooning (10.09 millones).

Algunas piezas superaron con creces las expectativas, como ‘Elegy to the Spanish republic No 59’ de Robert Motherwell, que con 1.19 millones duplicó la estimación más optimista, o ‘The Garden of Paracelsus’, de Leonora Carrington, que marcó un récord para la artista, con 3.26 millones.

Cuadro de Picasso se subasta en más de 67 mdd - femme-nue-couchee-1024x820
Cuadro de Picasso se subasta en más de 67 mdd. Foto de

Hubo también varias esculturas que lograron buenos resultados, como “Femme de Venise II”, de Alberto Giacometti, que recaudó 17.56 millones; ‘Femme debout’, de Pablo Picasso, 2.11 millones; o uno de los famosos móviles de Alexander Calder, sin título, que se vendió por 4.53 millones.

La subasta, sin sorpresas, tuvo también alguna decepción ya que ciertas obras se quedaron sin nuevo dueño al ser demasiado bajas las pujas, como en el caso de un retrato de mujer de Tamara de Lempicka, un desnudo de mujer de Kees van Dongen y un segundo móvil de Calder.

La casa de subastas, que cerró la venta más exitosa de una colección privada, la del exmatrimonio Macklowe, recaudó solamente esta tarde algo más de 400 millones y tiene prevista otra gran venta de arte moderno y contemporáneo este próximo jueves.

Con información de EFE