
Las chinches besuconas muerden a y defecan sobre las heridas de sus víctimas. Estas al rascarse hacen que el virus entre a la sangre
Investigadores de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) liderados por José Lino Zumaquero Ríos, desarrollaron un bioinsecticida contra chinche besucona.
Con un cepa del hongo Beauveria bassiana se logró realizar un bioinsecticida contra las chinches que defecan en la herida, permitiendo que el trypanosoma cruzi ingrese al torrente sanguíneo y provoque lesiones cardiovasculares.
“En un medio selectivo cultivamos el hongo y una vez que crece se saca mediante procedimientos especiales y se espera a que se generen las esporas; luego, se aísla una muestra y se expone ante los insectos a diferentes tiempos”, explicó en un comunicado de la BUAP.
El líder de los investigadores de la BUAP aseguró que este bioinsecticida también es eficaz contra otros tipos de chinches, pues ya ha sido probado en países de Sudamérica de manera satisfactoria.
Los investigadores solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial registrar la patente con el nombre de “Formulación biológica para el control de meccus pallidipennis”, y el número MX/a/2014/006676.
Anteriormente, el doctor en Ciencias Ambientales y Salud había realizado una investigación en varios municipios de Puebla, donde descubrió que el 20 por ciento de los adultos y el 5 por ciento de los niños tenían trypanosoma cruzi.
Lino Zumaquero Ríos añadió, que de acuerdo con diversos estudios, en México entre 30 y 33 por ciento de las personas infectadas por el parásito, padecen de la enfermedad de chagas, y de éstos 70 por ciento son causados por la chinche besucona.
Redacción
