Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
COVID-19 puede crear daños vasculares en el corazón
Foto de Jesse Orrico / Unsplash

El COVID-19 puede causar daños vasculares en el corazón, según ha podido observar un equipo científico gracias a innovadoras imágenes de rayos X en pacientes muertos por esta enfermedad.

El equipo de investigadores de la Universidad de Gotinga y la Facultad de Medicina de Hannover (Alemania) detectó “cambios significativos” en el músculo cardíaco debido al COVID-19.

El estudio corrobora la existencia de daños en el corazón mediante la obtención de imágenes y el análisis del tejido afectado en tres dimensiones, según publica eLife.

Los científicos obtuvieron imágenes de la arquitectura del tejido con una alta resolución utilizando radiación de sincrotrón -una radiación de rayos X especialmente brillante- y las estudiaron en tres dimensiones.

Al examinar los efectos del COVID-19 grave en el corazón, observaron ”cambios claros” en los capilares (los diminutos vasos sanguíneos) del tejido muscular, explica la Universidad de Gotinga ene un comunicado.

En comparación con un corazón sano, las imágenes de los tejidos afectados por la enfermedad grave, revelaron una red llena de divisiones, ramas y bucles que habían sido remodelados caóticamente por la formación y división de nuevos vasos.

Estos cambios son la primera evidencia visual directa de uno de los principales impulsores del daño pulmonar por COVID-19: un tipo especial de “angiogénesis intusceptiva” (formación de nuevos vasos) en el tejido.

Los directores del estudio Tim Salditt y Danny Jonigk destacaron que los parámetros obtenidos “mostraron una calidad completamente diferente en comparación con el tejido sano o incluso con enfermedades como la gripe grave o la miocarditis común”.

Con información de EFE