Minuto a Minuto

Internacional Más de medio centenar de presos políticos excarcelados en Venezuela, según organizaciones
La ONG 'Foro Penal' confirmó que hasta este domingo computaba poco más de 800 presos políticos de Venezuela
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
COVID-19 provoca tres veces más mortalidad que la influenza
Foto de EFE

El COVID-19 causa una enfermedad más grave que la influenza estacional, según un estudio que compara datos de más de 130 mil personas hospitalizados y que constata que la tasa de mortalidad entre aquellos con COVID-19 fue tres veces superior a la de los pacientes con influenza estacional.

Se trata de un estudio basado en datos franceses de 89 mil 530 pacientes con COVID-19 entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020 y 45 mil 819 hospitalizados con influenza estacional entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

Los resultados se publican en The Lancet Respiratory Medicine en un artículo que señala que por COVID-19 fueron admitidas en el hospital casi el doble de personas en el punto álgido de la pandemia que por gripe en el punto máximo de 2018/19.

Según el análisis, la tasa de mortalidad entre los hospitalizados con COVID-19 fue tres veces mayor que en influenza estacional: 15 mil 104 de 89 mil 530 ingresados (16.9 por ciento) frente a 2 mil 640 de los 45 mil 819 pacientes con influenza (5.8 por ciento).

Asimismo, una mayor proporción de las personas con COVID-19 experimentaron una enfermedad grave que requirió cuidados intensivos en comparación con los pacientes de influenza (16.3 por ciento frente a 10.8 por ciento).

Los científicos del Hospital Universitario de Dijon y del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, señalan que la diferencia en la tasa de hospitalización puede deberse en parte a la inmunidad existente contra la influenza, resultado de una infección previa o la vacunación.

Por el contrario, el COVID-19 es un coronavirus nuevo en el que se espera que muy pocas personas tengan inmunidad previa.

En este sentido, recalcan que sus conclusiones refuerzan la importancia de las medidas para prevenir la propagación de ambas enfermedades, especialmente ahora que se superponen.

Entre los datos, también se destaca que los pacientes con COVID-19 tenían el doble de probabilidades que aquellos con influenza de necesitar ventilación mecánica. Además, la duración media de su estancia en cuidados intensivos fue casi el doble (15 frente 8 días).

Observaron que menos niños menores de 18 años fueron hospitalizados con COVID-19. Sin embargo, entre los menores de 5 años, una mayor proporción de aquellos con covid requirió apoyo en cuidados intensivos.

La tasa de letalidad en el grupo de COVID-19 no fue mayor en este grupo de edad y se mantuvo muy baja (0.5 por ciento en COVID frente al 0.2 por ciento en influenza).

Sin embargo, en los pacientes de 11-17 años, esta tasa pareció ser diez veces más alta en los admitidos con COVID-19; los autores advierten de que los números son demasiado pequeños para sacar conclusiones significativas (1.1 por ciento frente al 0.1 por ciento en influenza).

Si bien destacan que el estudio es el mayor hasta la fecha para comparar las dos enfermedades, señalan varias limitaciones.

En particular, es probable que las prácticas de prueba de la influenza hayan variado en los distintos hospitales, mientras que las de COVID-19 hayan sido más estandarizadas; esto puede explicar parte del aumento en los ingresados con COVID-19.

Además, no es posible decir si la temporada de 2018/2019 es representativa de todas las influenzas estacionales, aunque resaltan que fue la temporada más grave de los últimos 5 años en Francia.

Eskild Petersen, de la Universidad de Aarhus, que no participó en el trabajo, apunta que “el gran tamaño de la muestra es un punto fuerte y se asume que las indicaciones para la admisión hospitalaria en los dos períodos fueron las mismas y por lo tanto no sesga los resultados”, que “demuestran claramente que el COVID-19 fue más grave que la influenza estacional”.

Con información de EFE