Minuto a Minuto

Internacional ‘Vida del papa Francisco, al servicio de los demás’: presidenta de Suiza
Hoy Suiza se une al mundo entero para conmemorar una vida al servicio de los demás", señaló en su cuenta oficial de X la presidenta
Internacional Se reúnen Donald Trump y Volódimir Zelenski
Los presidentes Trump y Zelenski se reunieron en privado y tuvieron un encuentro muy productivo", señaló el director de comunicación de la Casa Blanca
Nacional Sheinbaum da banderazo de salida al programa Vivienda para el Bienestar en Quintana Roo
Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de la construcción de las primeras 5 mil 632 viviendas a cargo del Infonavit: 5 mil 8 en el municipio de Benito Juárez y 624 que serán edificadas en Chetumal
Nacional Más de 5 mil mexicanos votarán de forma anticipada en las elecciones judiciales
El INE informó que personas con discapacidad física y sus cuidadores podrán participar en las elecciones del 1 de junio
Internacional La Basílica de Santa María la Mayor, preparada para el entierro del papa Francisco
La basílica de Santa María la Mayor de Roma pone a punto los últimos preparativos para recibir este sábado el féretro del papa Francisco
COVID-19 daña cerebro y neuronas, advierten médicos de la UNAM
Paciente ingresado a hospital por COVID-19. Foto EFE / Archivo

El COVID-19 provoca daños en el cerebro y las neuronas, además de que abre la posibilidad de que se presenten casos de encefalitis, de mielitis, meningitis, que son infecciones graves del sistema nervioso central, informaron médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante una transmisión de TVUNAM por redes sociales, indicaron que el COVID-19 ha venido a revolucionar cómo los doctores están pensando la medicina, no solo en la neurología, sino en otras áreas.

El médico Arturo Abundes Corona, del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neorodegenerativas, dijo que hablando específicamente de cómo afecta el virus al cerebro, apenas se tiene información reciente y no se sabe con certeza la absoluta realidad del virus todavía.

“Se están desarrollando muchas investigaciones, pero en términos generales tenemos dos tipos de efectos, un efecto directo del virus que es un efecto directo sobre el sistema nervioso, sobre las neuronas, que son las células que conducen esta información y un efecto más tardío que es la consecuencia de la infección viral en donde se hace una respuesta inflamatoria y esa respuesta inflamatoria daña al cerebro de forma colateral”, explicó durante la transmisión.

Explicó que son los dos grandes rubros de cómo el COVID-19 puede afectar al cerebro.

Señaló que dentro de las formas en que el COVID-19 puede afectar al cerebro hay múltiples síntomas iniciales, como por ejemplo la pérdida del olfato, el gusto y ya de forma más profunda, ya hay una intención directa contra el sistema nervioso central por el virus.

“Puede haber casos de encefalitis, de mielitis, meningitis, que son infecciones graves del sistema nervioso central”, dio a conocer.

Con información de López-Dóriga Digital