Minuto a Minuto

Internacional San Valentín se reinventa en EE.UU.: más autorregalos, familia y menos amor romántico
Durante San Valentín la pareja pierde terreno y el amor propio, la familia y los amigos ganan peso en Nueva York
Internacional ICE compra un almacén en el estado de Nueva York para centro de detención y desata rechazo
El almacén, con capacidad estimada para mil 500 personas, forma parte del plan del Departamento de Seguridad Nacional, bajo autoridad del ICE
Internacional Trump alaba ante militares de EE.UU. el operativo que culminó con la captura de Maduro
"Todos huyeron. Y eso es lo que tenemos. Tenemos el ejército más fuerte del mundo...", señaló Trump sobre la captura de Maduro
Internacional EE.UU. destruye otra lancha en el Caribe y mata a tres tripulantes en la operación
El operativo fue realizado en una ruta que el Comando Sur de EE. identificó como usualmente utilizada por el crimen organizado
Ciencia y Tecnología Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
El equipo a cargo de la investigación señaló que los fósiles forman parte de la megafauna que habitó hace 10 mil o 40 mil años
Asocian COVID-19 con un aumento de biomarcadores del alzheimer en sangre
Foto de Robina Weermeijer / Unsplash

La infección con COVID-19 se asocia con déficit cognitivos persistentes y con un aumento en los biomarcadores del alzheimer en la sangre, según investigaciones aún no publicadas y presentadas en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer.

El autor principal de uno de los estudios Thomas Wisniewski, de la Universidad de Nueva York, indicó que los resultados “sugieren que los pacientes que tuvieron COVID-19 pueden tener una aceleración de los síntomas y la patología relacionados con el alzheimer“.

Sin embargo, advirtió de que es necesaria “más investigación longitudinal para estudiar cómo estos biomarcadores impactan en la cognición de los individuos que tuvieron COVID-19 a largo plazo”.

El equipo estudió la presencia de algunos biomarcadadores sanguíneos, la neurodegeneracón y la neuroinflamación en muestras de plasma de 310 pacientes con edad avanzada hospitalizados con COVID-19 en Nueva York.

Los marcadores biológicos de lesión cerebral, neuroinflamación y Alzheimer “se correlacionan fuertemente” con la presencia de síntomas neurológicos en los pacientes de COVID-19.

Algunos marcadores biológicos en sangre, como la proteína tau total (t-tau), los neurofilamentos ligeros (NfL) o la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) son indicadores de lesiones cerebrales, neuroinflamación y enfermedad de Alzheimer.

De los pacientes, 158 fueron positivos al SARS-CoV-2 con síntomas neurológicos (el más frecuente es la confusión debida a la encefalopatía tóxico-metabólica) y 152 sin ellos.

En los pacientes inicialmente normales desde el punto de vista cognitivo, con y sin EMT relacionada con el COVID-19, los investigadores encontraron niveles más altos de t-tau, NfL y GFAP.

Otra investIgación presentada en el congreso que se celebra virtualmente y en Denver, apunta a que el deterioro cognitivo se correlaciona con la pérdida persistente del olfato en pacientes recuperados de la infección.

Para ello estudiaron la cognición y el sentido olfativo en casi 300 adultos mayores amerindios de Argentina que fueron seguidos entre tres y seis meses.

Más de la mitad mostró problemas persistentes de olvido, y aproximadamente uno de cada cuatro tenía problemas adicionales de cognición, incluyendo el lenguaje y la disfunción ejecutiva.

Estas dificultades se asociaron con problemas persistentes en la función olfativa, pero no con la gravedad de la enfermedad COVID-19 original.

“Estamos empezando a ver conexiones claras entre el COVID-19 y los problemas de cognición meses después de la infección“, por lo que hay que continuar los estudios y extenderlos en el tiempo, indicó el autor principal Gabriel de Erausquin, de la Universidad de Texas.

Las personas que han superado la enfermedad pero experimentan un deterioro cognitivo son más propensas a tener una mala condición física y una baja saturación de oxígeno tras un esfuerzo físico, señala otra investigación de la Universidad de Tesalia (Grecia).

La vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación Alzheimer, Heather Snyder, señaló que todos estos nuevos datos “apuntan a tendencias preocupantes que muestran que las infecciones por COVID-19 conducen a un deterioro cognitivo duradero e incluso a síntomas de Alzheimer”.

Synder destacó que “es imperativo” seguir estudiando lo que este virus “está haciendo en nuestros cuerpos y cerebros. La Asociación de Alzheimer y sus socios están a la cabeza, pero se necesita más investigación”.

Con información de EFE