Minuto a Minuto

Nacional Se registra rapiña tras volcadura de tráiler en carretera de Oaxaca
Un tráiler volcó la mañana del sábado 21 de febrero sobre carretera Costera 200, tramo Salina Cruz-Huatulco, en Oaxaca
Internacional Rescatista muere tras intentar salvar a un perro en Perú
El suboficial rescatista Patrick Hiroshi Ospina no dudó en lanzarse al río Rímac, en Perú, para intentar rescatar a un perro arrastrado por el caudal.
Internacional Unas 56 millones de personas están en alerta en noreste de EE.UU. por tormenta invernal
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. detalló que la tormenta invernal se terminará de formar este domingo 22 de febrero
Nacional Extraditan desde España a sacerdote acusado de abuso sexual infantil en Jalisco
El sacerdote Ramón “N” es señalado en Jalisco por los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores
Nacional Así es como los cárteles en México reclutan a jóvenes aprovechando el algoritmo de redes sociales
Cárteles en México han modernizado el método de reclutamiento de jóvenes a través del algoritmo de redes sociales
Consumo de alimentos ultraprocesados se asocia con deterioro cognitivo
Foto de Pixzolo Photography en Unsplash

Los alimentos ultraprocesados se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculales o con la obesidad, pero su consumo también puede estar asociado al deterioro cognitivo.

La investigación que publica la revista Jama y está encabezada por científicos brasileños analizó un grupo de 10 mil 775 adultos y observó que un mayor porcentaje de consumo energético diario de alimentos ultraprocesados se asociaba a una tasa de deterioro cognitivo global un 28 por ciento superior que quienes consumían menos.

Los participantes estaban entre los 35 y los 74 años, con una edad media de 51.6 años, el 54.6 por ciento eran mujeres y el grupo fue seguido durante una medida de ocho años.

Aquellas personas que declararon un consumo de alimentos ultraprocesados superior al 19.9 por ciento de las calorías diarias presentaron una tasa de deterioro cognitivo global un 28 por ciento más rápida que los que dijeron tener un consumo menor.

Además, presentaron una tasa de deterioro de la función ejecutiva un 25 por ciento más rápida en comparación con los que informaron de un consumo de es tipo de alimentos inferior al o igual al 19.9 por ciento de las calorías diarias, indica el estudio.

Los cambios en el rendimiento cognitivo a lo largo del tiempo se evaluaron con pruebas de recuerdo inmediato y diferido de palabras, reconocimiento de palabras y fluidez verbal fonémica y semántica.

El equipo consideró que estos hallazgos apoyan las actuales recomendaciones de salud pública sobre limitar el consumo de alimentos ultraprocesados debido a su potencial perjuicio para la función cognitiva.

“Una función cognitiva intacta es clave para envejecer con éxito” escriben los autores, quienes agregan que “limitar el consumo de ultraprocesados, especialmente en adultos de mediana edad, puede ser una forma eficaz de prevenir el deterioro cognitivo”.

Con información de EFE