Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Confinamiento aumenta casos de fatiga visual
Ojo. Foto de Joel Staveley / Unsplash

Como resultado del confinamiento a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, un porcentaje muy alto de la población sufre de fatiga visual, aseguró la especialista en Córnea y Cirugía Refractiva, Mercedes García.

“Ahora que estamos aislados y en nuestras casas, estamos mucho más tiempo frente a pantallas de computadora, tablet, televisión o teléfono”, dijo a Notimex. “Después de pasar tanto tiempo frente a estos, pasa que se comienzan a tener molestias oculares”.

Explicó que de esto se trata la fatiga visual, la cual se manifiesta con síntomas como la sensación de sentir una basura dentro del ojo, ardor, cansancio en los párpados, o incluso en algún punto llegar a ver borroso.

La oftalmóloga señaló que si bien la fatiga visual no puede traer complicaciones a largo plazo como la pérdida gradual de vista u otros daños importantes, en los niños y niñas menores de seis años sí puede traer consecuencias.

“A veces los pacientes se sienten muy angustiados porque piensan que si están mucho tiempo en las pantallas se van a quedar ciegos. La verdad es que no, solo van a tener un poco más resequedad en los ojos y de fatiga visual, pero no generaría una secuela importante a largo plazo.

(Pero) hay estudios realizados en diferentes partes del mundo donde indican que los menores sí tienen riesgo, por eso la Academia Americana de Pediatría y otras instituciones importantes a nivel mundial recomiendan que los niños no estén mucho tiempo en las pantallas porque puede aumentar el riesgo de que generen miopía”, comentó.

Para evitar la fatiga visual, la jefa de Enseñanza en APEC Hospital de la Ceguera recomendó seguir la “regla 20-20-20”, la cual implica descansar la vista 20 segundos por cada 20 minutos que se pase frente a una pantalla. “Esto hace que se relaje el ojo, lubriquemos mejor y se parpadee”.

También sugirió ajustar el brillo de la pantalla de los dispositivos, de acuerdo a la intensidad de la luz en la que se esté, y parpadear con más frecuencia cuando se esté frente a estos aparatos para mantener una hidratación adecuada en los ojos.

Ante los síntomas de la fatiga visual, la doctora Mercedes García indicó que se puede recurrir a cualquier lágrima artificial o lubricante, siempre “prestando atención a que no contenga ningún otro medicamento como un antibiótico”. Ante la persistencia de síntomas, recomendó acudir con un especialista.

Con información de Notimex