
La Navidad se ha convertido en una fecha celebrada en la mayor parte del mundo, adaptándose a cada país, a sus costumbres, tradiciones e incluso a su clima. Aquí un ejemplo de como otros países se vive la que quizá se ha convertido en la celebración más extendida e importante a nivel mundial. Italia En … Continued
La Navidad se ha convertido en una fecha celebrada en la mayor parte del mundo, adaptándose a cada país, a sus costumbres, tradiciones e incluso a su clima.
Aquí un ejemplo de como otros países se vive la que quizá se ha convertido en la celebración más extendida e importante a nivel mundial.
Italia

En el país que volvió popular a la pasta esta no puede quedarse fuera de la cena navideña ya sea en forma de espagueti acompañado de almejas o anguilas, o preparada en caldo de capón.
Como en todo el mundo, la cena debe ir acompañado de postres, y en este país el principal es conocido como panettone, el cual es un pan tipo brioche que suele ir relleno de pasas y frutas confitadas como naranja y limón, el cual va acompañado de chocolate o en algunos casos de vino dulce.
Además, los niños italianos siempre tendrán la esperanza de recibir obsequios en dos ocasiones, la primera de ellas con Babbo Natale, como suelen llamarle a Santa Claus, o pueden esperar a que una brujita llamada Befana les entregue su juguete preferido el 5 de enero.
Alemania

Los niños alemanes suelen recibir a San Nikolaus antes que en otras partes del mundo, al visitarlos desde el 5 de diciembre. Además, tienen la oportunidad de preparar sus propias galletas o hacer velas navideñas en uno de los típicos mercadillos navideños.
En cuanto a la cena, dependiendo si se está en el norte o el sur del país puede que se elija carpa o ganso como el plato principal de la cena, la cual suele incluir ya sea salchichas blancas o ensalada de papas. La cena suele estar acompañada con una copa de kirsch, un licor típico hecho a base de cerezas.
El christstollen es el postre tradicional, un pan con levadura el cual también suele ir relleno de frutas confitadas y cubierto de azucar, el cual recuerda a un niño envuelto en su manta
Noruega

En este país nórdico el encargado de entregar los regalos no es Santa Claus, sino Julenissen, un duende navideño que suele entregar los presentes en Noche buena.
La celebración empieza desde el 23 de diciembre, fecha elegida por la mayoría para decorar el pino navideño y hacer junto a los niños las típicas casas de jengibre.
En cuanto al menú, las costillas son favoritas, ya sean de cerdo o de cordero, y en algunos casos el bacalao, tanto fresco como seco suelen ser importantes, y van acompañados de papas al vapor, puré de guisantes y un pan delgado. Como dulce tradicional se encuentra una crema de arroz parecida al arroz con leche, que va acompañada de una salsa de moras y una almendra oculta, el que la encuentra suele hacerse merecedor de un mazapán con forma de cerdito.
Rusia

La cena navideña en Rusia es tan especial como lo es la fecha en si, pues suele estar compuesta por 12 platos diferentes, uno por cada uno de los apóstoles que acompañó a Jesús. Curiosamente la fiesta se celebra el 7 de enero, pues la iglesia rusa continúa utilizando el calendario juliano.
Los regalos son entregados en este caso por el abuelo del frío, llamado Ded Moroz, que viaja acompañado por Snegúrochka, la doncella de las nieves, que vive oficialmente en un poblado 950 kilómetros al norte de Moscú.
Los cristianos no suelen comer carne durante los 40 días anteriores a la nochebuena,y la cena suele comenzar con un sochivo, dulce hecho con nueces, semillas de amapola, miel y cereales.
El Novi God, la celebración instaurada por los comunistas suele darse la cena principal, y es la fecha donde suelen entregarse los regalos, colocados bajo un abeto. La fiesta se celebra el primero de enero.
Australia

Australia suele vivir una Navidad con temperaturas de al menos 30 grados, lo cual no les impide tener una cena a base de pavo, jamón y carne de puerco.
La cena suele estar acompañada con un budín de ciruela, el cual suele tener adentro una pepita de oro. Al que se la saque le suele esperar un año con buena suerte.
Santa suele disfrutar también las fechas, al llegar sobre una tabla de surf o en un barco de salvamento. Mientras tanto, en varias ciudades, especialmente Melbourne, las personas suelen salir a la calle con velas para cantar sus villancicos favoritos.
Brasil

Otro país que adaptó la fiesta al intenso calor del verano en el hemisferio sur es Brasil. A este país Santa Claus suele llegar vestido de seda, pues su traje, aunque apto para su vida en Groenlandia, lo haría sufrir en el gigantesco país.
La cena está conformada por pavo, arroz de colores y varios platos frutales, y las casas suelen adornarse con flores, muchas de ellas recogidas del jardín de las mismas.
Por otro lado, las ciudades costeras, especialmente Río de Janeiro, suele vivir tanto navidad como año nuevo metiéndose al mar, para celebrar y refrescarse al mismo tiempo.
Japón

Pese a que en el país del sol naciente el cristianismo nunca llegó a tener un arraigo importante en la población y su cultura, la Navidad si lo ha tenido, y se ha extendido con el tiempo a todo el archipiélago.
Las calles suelen lucir grandes decoraciones, pues es una fiesta que se vive más en público, que al interior de los hogares, donde se adorna con motivo del año nuevo.
La cena consiste, curiosamente, en pollo de la cadena KFC, esto porque, según la tradición, era el único lugar donde los extranjeros podían comer algo remotamente parecido al pavo asado típico de la festividad en otras latitudes del mundo.
Un pastel de natas y fresas se convirtió en el preferido para la fecha, y se conoce precisamente como pastel de navidad, si bien es una tradición que se sigue especialmente en pareja.
Por último, hay que decir que en Japón Santa vive una férrea competencia. Esto porque el personaje navideño rivaliza con un personaje local, conocido como Hotei.Osho, uno de los siete dioses de la buena suerte, e igualmente encargado de entregar regalos a los niños bien portados.
Por Juan Castro