
El popular especialista es conocido por su trabajo y porque fue el director del equipo médico que trató a la expresidenta de Argentina
El neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro en Buenos Aires y creador de dos institutos científicos de reconocimiento internacional, presentó su libro ‘Usar el cerebro’, en donde explica cómo es y cómo podemos cuidar lo que califica “la estructura más compleja del universo (…) que contiene más neuronas que estrellas en la galaxia”.

El popular y gran especialista es conocido por su trabajo y porque fue el director del equipo médico que trató a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo, en su más reciente publicación indica las formas y métodos para mantener un cerebro sano.
“Hay evidencias científicas que muestran que con ciertas conductas durante nuestra vida hay posibilidades de reducir el riesgo cognitivo: cuidar el azúcar en sangre y el colesterol, evitar la hipertensión arterial y el sobrepeso, comer verduras y pescados ricos en Omega 3, no fumar”.
“Todo lo que hace bien al corazón hace bien al cerebro, como el ejercicio físico. Pero al cerebro le hace bien por otra vía”, aseveró.

Manes dijo que la gente puede tener un cerebro joven incluso al haber alcanzado una edad de 90 años (…) es falso (que solo usamos el 10 por ciento del cerebro) o que las neuronas no se regeneran o que con la edad si o sí vamos a tener alzheimer, y no es así”, mencionó.
“Podemos tener un cerebro joven hasta los 90 años o más. Por primera vez en la historia hay más gente que nunca entre los 65 y los 90 años con un cerebro que funciona bien”
El neurólogo explica la forma en que el ejercicio ayuda al cerebro, poniendo como ejemplo un ejercicio que se hizo con personas mayores de 60 años.
“El ejercicio genera nuevas conexiones neuronales. Hay un experimento bastante conocido con personas mayores de 65 años que eran sedentarias. A la mitad les pidieron caminar tres veces por semana durante un tiempo. La otra mitad siguió sin moverse. Sabemos que a partir de los 65 años una estructura en ambos hemisferios que se llama hipocampo , que es clave para la consolidación de la memoria, se empieza a atrofiar. Cuando terminó el estudio los que caminaron no habían tenido atrofia del hipocampo. Eso significa mayores conexiones neuronales, solo con caminar”, expresó.
De igual manera señaló algunas recomendaciones para mantener un cerebro sano aparte del ejercicio ya que es un buen estimulante para la creatividad, dormir bien y tener buenas relaciones sociales son fundamentales para tener un mejor desempeño cerebral.
“El ejercicio físico es un gran ansiolítico y un gran antidepresivo. También refuerza el pensamiento creativo. Eso no quiere decir que vamos a convertirnos en Dalí después de dar una vuelta a la manzana, pero sí vamos a ser más creativos que antes. Dormir bien y tener vida sana. El aislamiento es un factor de mortalidad más importante que la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo. Pero no nos valen las redes sociales, necesitamos contacto personal, estar conectados en comunidad y tener la mente activa”, puntualizó.

Sin embargo, el rector de la Universidad Favaloro señala que a pesar de que el hombre ha investigado demasiadas cosas acerca del cerebro, aún falta mucho por descubrir.
“(Falta) Mucho. Nos falta una teoría general sobre el cerebro. No tenemos ni idea de cómo los circuitos neuronales dan lugar a la experiencia mental, tanto cognitiva como emocional”, concluyó.
Con información de El País

