Minuto a Minuto

Nacional Trump acerca la lumbre
Donald Trump volvió a colocar a México en el centro de su discurso de seguridad nacional al declarar que el fentanilo es un arma de destrucción masiva
Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Cómo detectar y prevenir la trombosis durante un vuelo
Foto de La Nación

Pese a que son contados los casos, existe el riesgo de que viajar en avión provoque una trombosis venosa profunda.

Dicho padecimiento es causado por la formación de un coágulo en las piernas aquellos que tengan alguna predisposición o un factor de riesgo.

Los síntomas previos a una posible trombosis incluyen la debilidad o parálisis de la cara o extremidades de forma repentina, complicaciones de habla, entendimiento, visión o movimiento, mareo, vértigo y repentinos dolores de cabeza.

“La trombosis del viajero es venosa, no arterial, y se produce en los miembros inferiores por la inmovilidad durante el vuelo. Los pacientes predispuestos a la formación de coágulos, ya sea porque tienen várices o trastornos de la coagulación, entre otros factores, pueden desarrollar ese trastorno”, explica el coordinador de la Unidad Corazón-Cerebro del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), Augusto Vicario.

Por su parte, Susana Lloveras, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) dijo que condiciones como la obesidad, usar anticonceptivos orales, el embarazo, o tener antecedentes de alguna alguna enfermedad tromboembólica, son algunos de los factores de riesgo del padecimiento.

Por lo mismo, Lloveras recomendó considerar el tiempo de viaje, ya que “más de cuatro horas ya es un viaje de riesgo, aunque el síndrome de la clase turista está más asociado con los vuelos de más de ocho horas”, explicó.

Igualmente, la doctora recomendó mover piernas y pies durante viajes largos para promover la circulación.

“A veces, ni siquiera es necesario caminar. A algunas personas con várices o predisposición, se le puede recomendar el uso de medias de compresión. Es mejor estar sentados en el pasillo que en la ventanilla y no se recomienda el uso de aspirinas o anticoagulantes, excepto que exista la indicación médica de hacerlo. En estos casos, antes de hacer un viaje prolongado, como a Europa, que son 12 horas de vuelo, siempre hay recomendaciones mínimas que el médico puede dar para evitar inconvenientes”, detalló Lloveras.

Con información de La Nación