Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
China advierte por virus que se transmite a través de picaduras de garrapatas
Foto de Nuevas Raíces

El virus SFTSV, que es transmitido por garrapatas, afecta diversas regiones de China dejando ya 60 personas contagiadas y al menos siete muertos. 

De acuerdo con la información difundida por el medio chino Global Times, el virus fue detectado por autoridades locales, las cuales han documentado afectaciones en provincias como Jiangsu al este de China.

En Nanjing, capital de Jiangsu, una mujer que padeció dicho virus sufrió fiebre, tos y en sus estudios clínicos se demostró que tenía una baja considerable en la cantidad de plaquetas en el cuerpo.

Hasta el momento, el virus ha sido detectado en otras zonas como Anhui y Zhejiang.

Advierten de posibles contagios de persona a persona

El virus no es nuevo pero sus efectos no habían vuelto a aparecer desde 2011, cuando China aisló el padecimiento, que pertenece a la categoría de virus Bunya.

Los virólogos creían que la transmisión del mismo se daba al ser humano a través de la picadura de garrapatas y que el virus no se podía transmitir entre humanos pero nuevas investigaciones han cambiado esa perspectiva.

Sheng Jifang, especialista del hospital de la Universidad de Zhejiang, indicó que no se podía excluir la posibilidad de transmisión de persona a persona y que es muy probable que los pacientes puedan transmitir el virus a otros a través de la sangre o las mucosas.

Los médicos advirtieron que las picaduras de garrapatas son la principal ruta de transmisión del virus pero que si las personas son cautelosas, no hay necesidad de entrar en pánico por el contagio.

Con información de López-Dóriga Digital