Minuto a Minuto

Nacional El número de eventos y víctimas de secuestro en México cayeron en noviembre, según reporte
El secuestro en México disminuyeron un 24.3 % durante noviembre de 2025, mientras que el número de víctimas bajó un 5.2 %
Internacional Trump planea detener a 80 mil migrantes en almacenes industriales, según medios
ICE planea retener a inmigrantes en centros de procesamiento para luego trasladarlos a alguno de estos almacenes y finalmente deportarlos
Internacional Zelenski felicita a ucranianos cuarta Navidad en guerra y pide que se cumpla deseo de paz
"Rusia no es capaz de ocupar lo más importante: nuestro corazón ucraniano, nuestra fe de los unos en los otros", dijo Zelenski
Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Deportes Club América anuncia alianza estratégica con General Atlantic y The Kraft Analytics Group
El Club América subrayó que esta alianza representa un nuevo capítulo en su historia, orientado al crecimiento y la modernización
‘El Ceviche’, el monumento de Cancún que los turistas no conocen
Foto de panoramio.com

Los cancunenses lo conocen bien porque es parte de su identidad urbana. Ahí se dan cita para manifestarse o celebrar, por ejemplo, los triunfos de la Selección o de los Tigres, el equipo local de béisbol: es “El Ceviche”.

'El Ceviche', el monumento de Cancún que los turistas no conocen - el-ceviche-1-1
Foto de noticaribenews.com

Localizado justo en la frontera entre el área urbana de Cancún y la Zona Hotelera, el verdadero nombre de este monumento inaugurado en 1994 es “Fantasía Caribeña”, y fue creado por la escultora neoyorquina Lorraine Pinto.

López Portillo y la Cumbre Norte-Sur

La historia de este lugar se remonta a 1981, en los primeros años de vida de Cancún, cuando el principal impulsor de este destino, el presidente José López Portillo, organizó en la ciudad una reunión de líderes mundiales: la Reunión Internacional sobre Cooperación y Desarrollo “Cumbre Norte Sur”.

Esta fue una de las cumbres más importantes de la época que contó con la asistencia de líderes como François Mitterand, de Francia; Indira Gandhi, de India; Margaret Tatcher, de Inglaterra, y Ronald Reagan, de Estados Unidos.

El Insectronic

El evento tuvo tal alcance que se decidió levantar un monumento para inmortalizarlo en una glorieta de la avenida Tulum, a la entrada del bulevar Kukulcán, y cuyo nombre oficial fue “Fuente Diálogo Norte-Sur”.

Pero nadie conocía a ese monumento por su nombre verdadero, sino que se le dio un singular apodo debido a su forma, que era un conjunto de figuras geométricas de hierro simulando dos pirámides sobre un fuente y con las banderas de los países participantes en la parte superior. Todos le decían: el “Insectronic”.

Insectronic era la marca de un aparato electrónico para atrapar y matar mosquitos, muy popular en los 80, el cual tenía una especie de red en su centro, que era muy similar a la forma del monumento; el parecido crecía todavía más por las noches debido a la iluminación de la fuente.

'El Ceviche', el monumento de Cancún que los turistas no conocen - insectronic-1024x707
Foto de sipse.com

El huracán ‘Gilberto’

Con los años de crisis y devaluaciones que siguieron en México, el monumento quedó en el abandono, luciendo oxidado y semidestruido durante muchos años, hasta que el potente huracán “Gilberto” lo destruyó en 1988.

Tras desmantelarlo, el gobierno local convocó a un concurso en 1994 para construir un nuevo monumento en ese glorieta, el cual fue ganado por el proyecto “Fantasía Caribeña” de Lorraine Pinto.

El Ceviche

Se trataba de un monumento hecho de fibra de carbono con grandes figuras que representan estrellas de mar, caracoles y conchas marinas. Debido a que es una mezcla de elementos provenientes del mar, los cancunenses le pusieron un nuevo apodo: “El Ceviche”.

'El Ceviche', el monumento de Cancún que los turistas no conocen - el-ceviche-1024x768
Foto de Internet

Así, este apodo que podría sonar despectivo se convirtió en una especie de “cariño” al monumento que hoy da identidad a la zona urbana de Cancún y que divide a la ciudad del México real y a la Zona Hotelera del México de ensueño.

Pocos turistas conocen este monumento, pero vale la pena ir a verlo para descubrir que Cancún tiene vida más allá de sus playas.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)