
El objetivo de ‘Aquí Sigo’ es pedir a la gente que apoyen a restaurar, resanar y revivir la zona que fue afectada por el sismo
Con el propósito de reactivar la zona Roma-Condesa, luego del sismo del 19 de septiembre, un grupo de vecinos dio a conocer hoy el proyecto ‘Aquí sigo’, que consiste en la realización de actividades en música, artes plásticas y patrimonio, a partir del 1 de noviembre.
Ana Elena Mallet, coordinadora del proyecto, comentó que tienen como objetivo comunicar a la gente que “nuestros barrios simplemente están heridos, que siguen vivos y que a través de la comunidad buscaremos restaurarlos, resanarlos y revivirlos”.
La coordinadora explicó que esto surgió hace casi un mes, 15 días después del sismo del 19 de septiembre, donde más de 623 personas se reunieron con miras a comenzar una iniciativa para reactivar los barrios.
Pero también en busca de generar arraigo y de comunicar que “decidimos quedarnos, vamos a seguir aquí, vamos a seguir impulsando el barrio, comunicando la riqueza cultural, patrimonial y social que hay en el barrio”.
Señaló que “lo que deseamos comunicar es que hemos hecho este mes, las estrategias a seguir en temas fundamentales para reactivar la zona Roma-Condesa”.
#aquísigo #RomaCondesa Hemos vivido cosas muy chingonas y seguiremos @LaRomaDF @ColHipodromo1 @ProRomacdmx @pzaluiscabrera @vecinosunidosmx pic.twitter.com/Nn4IvaqVq5
— Roma Norte 3 (@RomaNorte3) 27 de octubre de 2017
Destacó que para ello se conformaron mesas que estarán a cargo de los propios vecinos como Arte y cultura con Andrea Ruy Sánchez y Carlos de la Mora; Patrimonio: Salvador de Maria y Campos; Espacio público y bienestar: Dolores Beistegui; Gastronomía: Paulina Vélez y Pancha Toledo; Turismo: Javier Arredondo y en Comercio, Claudia de Heredia.
Carlos de la Mora, mencionó que en Arte y cultura arrancará proyecto con una ofrenda del Día de Muertos, el próximo miércoles, además están viendo la posibilidad de subastas de arte y lo que se recaude será destinado a la reconstrucción no nada más en esta zona, sino también en otros estados.
Andrea Ruy Sánchez adelantó que la actividad con la que arrancará las actividades del proyecto, de aquí hasta abril del próximo año, es una ofrenda para recordar y honrar a las personas que perdieron la vida el pasado 19 de septiembre.
“Se trata de un altar que se construye entre todos, iniciará con un recorrido justo afuera del Plaza Condesa para caminar por Ámsterdam y que terminará en el Foro Lindbergh del Parque México, pero la intención es hacer filas como hicimos el 19 de septiembre para sacar los escombros, pero ahora queremos sacar flores y llenar el altar, todo esto acompañado de música”, subrayó.
En cuanto a Patrimonio, De Maria y Campos, quien es vecino de la colonia Hipódromo hace 20 años y de la Roma como de unos tres, informó que esta mesa se dedicará a algunos ejes como ciudad segura con el objetivo de dar cuenta del estado de habitabilidad y seguridad de la zona a partir de los inmuebles que prevalecen.
Otro punto es un estado de censo de los inmuebles que puedan estar representando un riesgo para que garanticen la seguridad de las personas; otro es la revisión profunda de los programas de desarrollo y uso de suelo de las colonias.
Redacción