Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Aumento de bullying en adolescentes por redes sociales: especialistas
Foto de Internet

Aunque el fenómeno del bullying ha trascendido por varias generaciones, el uso de Internet y las redes sociales ha potenciado sus efectos y su alcance, y actualmente, junto con la educación en la familia, podría derivar en conductas de riesgo en quienes lo padecen, coincidieron expertos de la UNAM.

Para la psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Yolanda Bernal, las personas más propensas a los efectos del acoso son los adolecentes, pues además de presentar cambios físicos, cognitivos y morales propios de su desarrollo, en ocasiones caracen de atención y disciplina en casa y en las escuelas.

Señaló que leer un libro o practicar algún deporte son actividades menos frecuentes entre padres e hijos, dado que “ya no existe el modelo tradicional de familia; ahora son monoparentales, uniparental, o poliamor. Es un transmisor de valores y si en la misma familia hay actos violencia, éstos se reproducen”.

La especialista indicó que el factor que más influye en los jóvenes son los medios de comunicación, de los cuales las redes sociales han cobrado importancia especial en las relaciones interpersonales, pues el aparato digital se convierte en un espejo que no refleja su imagen fiel pero le sirve para fingir.

Aumento de bullying en adolescentes por redes sociales: especialistas - bullying
Foto de Internet

Por su parte, la maestra en Psicología por la máxima casa de estudios, Concepción Zamora, dijo que gracias a las redes sociales, el alcance de los abusos es mayor, dado que “la viralidad de fotos y videos ejerce presión en los jóvenes, un acto de burla o violencia llega a más personas”.

A su vez, el jefe del programa Call Center UNAM, Francisco Martínez León, consideró que la información que circula en dichos medios es violenta, pero debido a la frecuencia con la que se ven contenidos de este tipo, el fenómeno se ha normalizado.

“A la sociedad ya no le interesa su prójimo, nos estamos acostumbrando a la violencia diaria, y ganar likes y retuits por subir el video de una pelea; es lo que da popularidad entre los chicos”, aseveró.

Puntualizó que “en el momento en que para ti mismo lo que hace la otra persona no te gusta, hay que decir no; no tenemos que llegar a soportar un acoso más grande. Una mala interpretación de la realidad puede llevar a situaciones más graves”.

Redacción